Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

EE.UU., Reino Unido y Francia están listos para «castigar» al régimen sirio por el ataque químico

EE.UU., Reino Unido y Francia están listos para «castigar» al régimen sirio por el ataque químico

Excélsior, 27 de agosto de 2013

La intervención internacional en Siria ya está sobre la mesa de la mayoría de las cancillerías occidentales. EE.UU., Reino Unido y Francia han declarado este lunes que los crímenes de inocentes, en referencia al supuesto ataque químico en Damasco, no pueden quedar sin castigo y se preparan para una acción militar en los próximos días.

El último en pronunciarse ha sido el presidente francés, François Hollande, que ha convocado a su Consejo de Defensa para una reunión de urgencia este jueves.«Francia está lista para castigar a aquellos que tomaron la decisión de gasear a inocentes», ha afirmado. «Hoy en día, nuestra responsabilidad es buscar la respuesta más adecuada a los abusos del régimen», ha añadido.

Y a la espera de tomar más medidas, Hollande ha anunciado que ha decidido reforzar su apoyo militar a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora del país árabe.

Las declaraciones de Hollande están en la línea de lo que ha dicho este martes el secretario de Defensa de EE.UU. «Hemos trasladado efectivos a la zona para ser capaces de llevar a cabo y cumplir cualquier alternativa que el presidente decida tomar», ha explicado, Chuck Hagel, durante una visita a Brunei, según informa la BBC.

Preguntado acerca de si las Fuerzas Armadas estadounidenses están preparadas para responder «de esa forma», Hagel ha asegurado: «Estamos listos para hacerlo, es así» afirma la cadena británica.

La cadena NBC, que cita a altos funcionarios de la Casa Blanca, asegura incluso que la intervención podría ser el próximo jueves, el mismo día en que el primer ministro británico, David Cameron, ha convocado una reunión de urgencia en el Parlamento para consutar la respuesta de Londres.

«Habrá una clara moción del Gobierno y se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta del Reino Unido ante los ataques con armamento químico», ha anunciado el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Cameron convoca de urgencia al Parlamento

El primer ministro británico tiene prerrogativas especiales y no necesita una autorización para aprobar una operación militar en el extranjero. Sin embargo, había recibido una fuerte presión de diputados de todos los partidos que exigían un debate parlamentario antes de tomar cualquier decisión que implique a Reino Unido en una guerra en Oriente Próximo. Por eso, sería extraño que el ataque comenzará antes de la consulta en el Parlamento.

Según informa la agencia Reuters, las potencias occidentales habrían comunicado a la oposición siria que pueden esperar ataques en unos días, según fuentes que acudieron al encuentro que tuvo lugar en Estambul. Según ha dicho a Efe el portavoz de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Mohamed Sarmini, esta confirmación fue transmitida el lunes por los Amigos de Siria, aunque señaló también que no hay detalles sobre cuándo se podría producir esta acción militar.

Un portavoz del Gobierno británico, sin dar demasiados detalles, había apuntado esta mañana que cualquier respuesta será «proporcionada y se ajustará a la legislación internacional», aunque Londres podría posicionarse sobre qué medidas tomar antes incluso de que se conozcan los resultados de la misión de inspectores de Naciones Unidas que investiga in situ el supuesto ataque

«Hay evidencias que procederán de la ONU y que estudiaremos pero también hay un proceso paralelo que está acometiéndose que consiste en estudiar las evidencias que ya tenemos, las evidencias que EE.UU. y nuestros socios internacionales ya tienen», ha puntualizado el portavoz del Gobierno británico.

La intervención es «cuestión de días»

La oposición siria también ha asegurado que la intervención es cuestión de días. Según ha dicho a Efe el portavoz de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Mohamed Sarmini, esta confirmación fue transmitida el lunes por los Amigos de Siria reunidos en Estambul.

Y en medio de la creciente presión internacional y de amenazas de intervención militar, la Liga Árabe también ha pedido medidas «disuasorias y necesarias» contra el régimen sirio por su uso de armas químicos. E

Tras una reunión urgente en El Cairo de sus delegados permanentes, el organismo panárabe ha responsabilizado a Damasco de haber empleado armas químicas y ha instado a que se juzgue a los implicados en este crimen ante la justicia internacional.

Hasta Alemania, uno de los países europeos más reticentes a la intervención en conflictos armados, también se ha posicionado del lado de Londres y Washington El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha calificado este martes el uso de gas venenoso de «crimen contra la civilización» y ha afirmado que si se confirma, la comunidad internacional tendrá que actuar y contará con el respaldo de Berlín.

Alemania: si hubo ataque químico, habrá consecuencias

Alemania, uno de los países europeos más reticentes a la intervención en conflictos armados, también se ha posicionado del lado de Londres y Washington El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha calificado este martes el uso de gas venenoso de «crimen contra la civilización» y ha afirmado que si se confirma, la comunidad internacional tendrá que actuar y contará con el respaldo de Berlín.

«Si el uso (de gas) se confirma la comunidad internacional tendrá que actuar yAlemania estará entre los que consideran que tiene que haber consecuencias«, ha afirmado el ministro, que también está en estos momentos coordinando con los aliados la forma de afrontar conjuntamente lo que ocurre en Siria.

Pruebas del ataque químico

El problema viene precisamente a la hora de determinar la veracidad del ataque químico y, sobre todo, su autoría. Este lunes el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que es «innegable» que Asad ha usado armas químicas a gran escala, algo que tachó como una «obscenidad moral», aunque no precisó si Estados Unidos se decantará por una intervención militar.

Tras cinco días de negociaciones, una misión de inspectores de la ONU consiguió este lunes entrar en uno de los barrios supuestamente gaseados y tomar muestras de las víctimas. Los expertos tardarán varios días en analizar las pruebas y, en todo caso, no está claro si podrán determinar quién lanzó el ataque.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y Médicos Sin Fronteras, el uso de armas químicas contra civiles dejó más de 300 muertos el pasado 21 de agosto.

Esas víctimas se suman a los más de 100.000 fallecidos en dos años largos de conflicto en Siria, y han llevado a la Casa Blanca a analizar en los últimos días la posibilidad de una intervención militar con sus socios internacionales en esa compleja guerra.