Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Educación, prioridad de mi gobierno: Javier Duarte

Educación, prioridad de mi gobierno: Javier Duarte

, 19 de noviembre de 2015

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2015.- Convencido de que el futuro de Veracruz y el camino a la prosperidad inician con una educación pública de calidad, en la actual administración se establecieron metas claras e importantes en materia educativa, muchas de las cuales han sido cumplidas anticipadamente, como la cobertura escolar que ha rebasado los objetivos propuestos en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Bajo la premisa de que la educación es la mejor inversión, el Gobierno del Estado, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, refrenda su apoyo total a la Reforma Educativa, uno de los mayores cambios estructurales del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En Veracruz la educación es prioridad de esta gestión, por lo que se trabaja con especial énfasis para que haya mejores estudiantes, docentes y escuelas, colocando a la entidad como primer lugar nacional en número de planteles, con más de 24 mil instalados.

Aunado a ello, los indicadores demuestran un avance sin precedente, ya que en el último año se registró el nivel más bajo de la historia del índice de reprobación en primaria, secundaria y bachillerato, cifras que se encuentran por debajo de la media nacional.

Actualmente, se cuenta con más de 1.6 millones de alumnos en educación básica, y el mejor y más grande sistema de educación tecnológica del país, en el cual la matrícula se incrementó en 64 por ciento del ciclo 2010-2011 al 2014-2015.

Dando como resultado que los estudiantes de los tecnológicos sean motivo de orgullo para todos, con premios a nivel nacional e internacional; además de que han conseguido primeros lugares en concursos de robótica, como el RobotChallenge 2015 celebrado en Rumania.

También, en educación superior se suma la creación de 15 planteles: uno del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), uno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV), tres de Telebachillerato y 10 de Telebachillerato Comunitario.

El Gobierno del Estado ha invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura educativa, beneficiando a 331 planteles de todos los niveles; en el marco del programa Escuelas Dignas se invirtieron más de 200 millones de pesos para construcción y rehabilitación de 351 centros, y como parte de Escuelas de Excelencia se mejoran tres mil 120 espacios.

Veracruz cuenta con mil 45 escuelas de tiempo completo en 157 municipios, lo que lo posiciona como la segunda entidad con más planteles en esa modalidad en el territorio nacional.