Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Educación especial es un campo disciplinario que no desaparecerá

Educación especial es un campo disciplinario que no desaparecerá

José Sarmiento, 17 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.-  La educación especial es incluyente y de resultados visibles y palpables por lo que le podrá cambiar de nombre pero jamás desaparecerá, expresó Delfina Cuevas Aguilar, jefa del sector 02 de educación especial, con sede en Xalapa.

“Que pueden ir y venir políticas públicas, que pueden denominarlo como ustedes gusten, pero la educación especial es un campo disciplinario, que pervive y pervivirá, por qué, porque hay una población que requiere de nuestro apoyo”.

En el marco del festejo del 40 aniversario de la educación especial en Veracruz, hizo un público reconocimiento al trabajo de la maestra Clotilde Parada López, pionera e impulsora de la educación especial.

“Creo que la gratitud y el reconocimiento a quienes nos forman, es una parte esencial o debería ser una parte esencial del ser humano, maestra Coti con todo mi corazón yo te agradezco profundamente”.

Para lograr una educación inclusiva es necesario que en las escuelas cuenten con los recursos que permitan atender de manera adecuada a las personas discapacitadas.

La inclusión va más allá de la presencia específica de las personas en las escuelas, la inclusión tiene que ver verdaderamente a lo que requiere y eso en el discurso suena muy sencillo y además es muy obvio pero en realidad es algo que debemos saber cómo hacer esto.

En esta ceremonia se dejó en claro la importancia de la educación especial y los beneficios que representa el contar con un centro de atención múltiple, la unidad de servicios de apoyo a la educación regular y el centro de recursos e información para la integración educativa.