Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Educación de calidad y obligatoria, exhorto en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

, 12 de junio de 2015

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2015.- Educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños es el exhorto al conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Diariamente millones de niños en el mundo dejan de estudiar o hacer actividades privativas de su edad para salir a las calles a trabajar.

En México esta situación no es diferente y es fácil ver niños esperando a que el semáforo cambie a la luz roja para aprovechar esos segundos lavando un parabrisas, vendiendo diversos artículos, todo por unos pesos. En Xalapa el DIF Municipal ha detectado a más de 50 menores de edad trabajando en las calles.

Es de destacar que no todo trabajo es penado; de acuerdo a la ley, un menor de 15 años puede obtener un empleo siempre y cuando las condiciones le sean favorables y no atenten contra su integridad.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se hace un exhorto a favor de una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo.

Según datos del INEGI en México hay aproximadamente tres millones de menores de edad que realizan alguna actividad económica, de los cuales 68% son niños y el 32% niñas.

En cuanto a los motivos que llevan a estos infantes a incursionar en el mundo del empleo a temprana edad, el 27.1% lo hace porque su familia necesita de este ingreso extra, el 25.7% para pagar su escuela o cubrir gastos personales, el 15.5% para aprender un nuevo oficio y el 5.1% para evitar asistir a la escuela.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo 115 millones de niños realizan trabajos peligrosos, por lo que han fijado la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.