Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Editorial UV presentó Flos sanctorum en la FIL de Guadalajara

Editorial UV presentó Flos sanctorum en la FIL de Guadalajara

Agencia de Noticias RTV (UV), 19 de diciembre de 2019

Guadalajara, Jal.– La Editorial de la Universidad Veracruzana  (UV) presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara Flos sanctorum con sus ethimologías: Lo maravilloso hagiográfico, libro que fue considerado el más importante durante cinco siglos y que consta de una selección del incunable Flos sanctorum, cuya pieza única yace en la Biblioteca del Congreso de Washington. 

El editor responsable del libro, Marcos Cortés Guadarrama, dio a conocer durante la presentación que el publicado por la UV es el primer Flos sanctorum que se imprime de forma íntegra. Surgió a mediados del siglo XIII en una orden de religiosos dominicos italianos. Fue tal su éxito que circularon copias manuscritas, incluso antes de que Jacopo da Varazze terminara la obra. Esas copias gustaron tanto que comenzaron a traducirse en lenguas romances y se utilizaron para la catequesis, ya que hace referencia a la vida de santos. 

A mediados de siglo XIV llegó a la península ibérica y los jerónimos lo tradujeron al castellano. Posteriormente, durante siglo XV se convirtió en uno de los primeros libros salidos de la imprenta. En ese siglo y el siguiente el Flos sanctorum se convirtió en un libro de impacto global. 

Lo utilizaron para la catequesis y propaganda para todo aquel que no fuera cristiano. Existen testimonios que revelan que franciscanos y jesuitas lo usaron para evangelizar territorios de India, Asia, África y la América española; incluso, dijo, hay referencias que el Flos sanctorum se tradujo en lenguas prehispánicas. 

Marcos Cortés explicó que el libro se utilizaba como instrumento para medir el tiempo porque la vida de santos está organizada según el calendario cristiano. A cada día le corresponde un santo. 

Destacó que la parte más abundante y maravillosa de la vida de santos es verano, principalmente julio y agosto, porque es la época de la cosecha y las personas no están tan ocupadas en el cuidado de la tierra. En ese periodo, dijo, se realizaban fiestas paganas que, con ayuda del Flos sanctorum, se convirtieron en religiosas al sustituir las deidades. 

En la presentación, el director de la Editorial UV, Édgar García Valencia, coincidió con Marcos Cortés al hablar de la utilidad y uso del libro y reconoció que Flos sanctorum con sus etimologías tiene una valía más allá del campo de la filología por su calidad literaria.