Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Editorial UV ganó Premio al Arte Editorial de la Caniem

Editorial UV ganó Premio al Arte Editorial de la Caniem

Agencia RTV Noticias (UV), 14 de octubre de 2019

  • Los Premios se entregarán el jueves 14 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología

 Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) ganó por quinto año consecutivo el Premio al Arte Editorial que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), por el libro Veracruz. Puerta de cinco siglos, 1519-2019 y la revista La Palabra y el Hombre, que ganó dicho galardón en 2018.

Desde 2015, la Editorial de la UV se ha colocado en la lista de ganadores del premio al que se postulan grandes consorcios editoriales e instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y este año también participó la Universidad de Guadalajara.

La Caniem reconoce cada año a los mejores libros y revistas editados en México, por lo que con este galardón la Editorial de la UV confirma que su producción es de alta calidad, digna de reconocerse en el país y el extranjero.

El libro ganador de este año, Veracruz. Puerta de cinco siglos, 1519-2019, coordinado por Carmen Blázquez Domínguez, Gerardo Antonio Galindo Peláez y Ricardo Teodoro Alejandrez, es una coedición de la UV y Editores Índice Fons.

Para su publicación se contó con el apoyo de Gobierno del Estado de Veracruz, Ayuntamiento de Veracruz, Citibanamex, Centro Universitario Las Américas de Veracruz, Fundación 500 años de la Vera Cruz AC, Universidad Cristóbal Colón, Gomsa Logística, Fundación Miguel Alemán AC y Ferche Gas.

Recuento de logros
En 2015 la Editorial UV ganó el Premio al Arte Editorial en la clasificación “Científicos y técnicos en general” por el libro Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas, de Marina Garone

Gravier, coeditado con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Al siguiente año, la Editorial UV volvió a recibir la presea por el libro Nacho López. Fotógrafo de México, coeditado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El libro recoge las imágenes de la exposición del mismo nombre que permaneció en 2016 en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

En 2017 la Caniem premió el libro Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios, coordinado por Angélica Abelleyra y Dabi Xavier. Una coedición de la UV con la Secretaría de Cultura y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

En 2018 la revista La Palabra y el Hombre recibió el Premio al Arte Editorial en la categoría “Revistas”, galardón que recibirá nuevamente este 2019 en la ceremonia de premiación a realizarse el jueves 14 de noviembre a las 18:30 horas en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en la Ciudad de México.

Con el anuncio del Premio al Arte Editorial Caniem 2019, la Editorial de la Universidad Veracruzana se aproxima a cerrar el presente año con la cosecha de éxitos por el esmero en sus ediciones, el reconocimiento de sus pares, una mayor presencia de sus libros digitales en el mercado nacional e internacional, y una creciente participación en ferias del libro del país.

Las próximas serán la Feria Internacional del Libro del Zócalo, la Feria del Libro de Chihuahua y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.