Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Inauguran espacio de usos múltiples en congregación indígena de Sochiapan

Inauguran espacio de usos múltiples en congregación indígena de Sochiapan

Alejandro Narváez, 20 de septiembre de 2020

Santiago Sochiapan, Ver.- El alcalde Ignacio Pablo Sánchez, y su esposa, la presidenta del DIF municipal, Margarita Orozco Tadeo, inauguraron un mega domo en la cancha de usos múltiples en la congregación de Emiliano Zapata, donde predominan dialectos indígenas mixe, zapoteco y chinanteco.

La nueva instalación, contempla una cancha de basquetbol con tableros acrílicos, porterías, gradas y una remodelación completa de sanitarios, e iluminación con el beneplácito tácito del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien apoya cada progreso que concretan los municipios de la entidad veracruzana.

Y al hacer uso de la palabra, el presidente municipal expresó que la premisa principal de la administración que encabeza es la de apoyar a las comunidades indígenas, pues en esta demarcación convergen, y conviven, ciudadanos y ciudadanas de diversas etnias, y para ello tenemos que apoyar al deporte, para ejercitarse y hacer frente a esta pandemia, equipando lugares como esta cancha de usos múltiples para que todos puedan practicar la disciplina deportiva de su preferencia sin estar al intemperie y menos en estos tiempos de lluvia.

Ignacio Pablo Sánchez enfatizó que la administración que preside ha estado en todo momento apoyando al deporte, pues se han construido otros domos en otras localidades, como este donde se evitó la aglomeración de la gente, y quienes asistieron lo hicieron con todas las medidas sanitarias, guardando la sana distancia y con obligada aplicación de gel antibacterial en la zona de acceso.

Mientras que el sub agente municipal de Emiliano Zapata, Esteban Ambrosio Santiago, señaló en lengua mixe, que tuvieron que pasar seis gobernadores y 33 alcaldes para la construcción de este domo para esta localidad, donde se usa el sistema de decisión comunitaria por usos y costumbres, que no es muy común en esta región.

Informaron que también realizan un amplio trabajo de cobertura con la presidenta del DIF municipal, Margarita Orozco Tadeo.