Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Echeverría planeó matar a José López Portillo:WikiLeaks

Echeverría planeó matar a José López Portillo:WikiLeaks

Excélsior, 10 de abril de 2013

Bajo el subtítulo Pensando lo Impensable, el cable diplomático 1976MEXICO10067-b de WikiLeaks desvela que el saliente presidente Luis Echeverría habría planeado el asesinato de su sucesor José López Portillo.

Y no sólo eso, incluso habría elegido al chivo expiatorio del crimen: la Liga Comunista 23 de Septiembre, controlada, según esto, por la CIA, y para asegurar su impunidad, había quitado del camino a la prensa crítica, encarnada por el periódico Excélsior,  provocando la salida de su director Julio Scherer y de un grupo de destacados intelectuales, como el Premio Nobel Octavio Paz.

El cable secreto de distribución restringida, con fecha de 6 de agosto de 1976, teje la hipótesis sobre la resistencia de Echeverría a dejar el poder con base en un artículo póstumo —de enero de ese año – del “destacado” historiador, científico, y analista político Daniel Cosío Villegas, sobre la resistencia de los presidentes mexicanos a entregar el poder a sus sucesores.

Pero también con base en los reiterados rumores y temores de un posible magnicidio que, según este cable diplomático, llegaron a oídos del embajador de Estados Unidos (Joseph J. Jova) poco después de la nominación de López Portillo como candidato del PRI a la Presidencia de México.

“Cosío cita indicios familiares de las intenciones del presidente para retener el poder –como haber rodeado a López Portillo con sus propios asesores, haber abarrotado la siguiente legislatura con sus cercanos colaboradores, la cautelosa campaña de JLP– y concluye que Echeverría va a retener algo así como el 70 por ciento de su autoridad en el periodo inmediatamente posterior a la toma de posesión de JLP”, dice el cable en su página dos.

El cable dirigido al Departamento de Estado, entonces al mando de Henry Kissinger, adelanta incluso que “el momento más lógico para (que JLP sufriera) un accidente sería después del 1 de septiembre y que “presumiblemente” para hacer realidad ese escenario, el Congreso nombraría a uno de sus más leales y útiles seguidores. Alguien como Cervantes del Río, Gómez Villanueva o Muñoz Ledo.

“En este escenario la Constitución sería respetada; sin embargo, Echeverría continuaría gobernando a través de alguien más maleable que JLP”, dice el cable.

Y es que bajo el subtítulo 6: “Un escenario hipotético”, el texto de distribución restringida señalaba que el Artículo 85 de la Constitución prevé que “si el Presidente no se presenta en persona” el día de la toma de posesión, el Congreso de México deberá nombrar a un Presidente interino en espera de convocar a nuevas elecciones, lo cual sucedería 14 a 16 meses después de su nominación.

La hipótesis incluye la “especulación alternativa” de que las cláusulas constitucionales que prohíben a los presidentes mexicanos extender su mandato, podrían ser “enmendadas antes del 1 de diciembre”.

En esa tónica el cable señala desde su página dos que Cosío Villegas había dejado muy clara su terrible  predicción entrecomillada sobre las circunstancias en las que López Portillo habría podido ser eliminado: “Siempre y cuando no ocurriera algo grotesco e impredecible”.

Y alega que las referencias a los temores de que “José López Portillo podría ser asesinado antes de tomar posesión de su cargo” se habían escuchado de manera creciente en las semanas previas a la fecha en que el cable fue redactado.