Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Durante la administración yunista se fabricaban delincuentes: Reyes Peralta

Durante la administración yunista se fabricaban delincuentes: Reyes Peralta

Carlos Navarrete, 2 de junio de 2020

  • Extiende FGE constancia de víctima directa a Gilberto Aguirre Garza

Veracruz, Ver.- Durante la administración del exfiscal Jorge Winckler Ortiz y bajo las órdenes del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “se fabricaban delincuentes”, aseguró el abogado penalista Jorge Reyes Peralta.

Dijo que lo anterior quedó comprobado a través de un documento que el pasado 29 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) le hizo llegar a Gilberto Aguirre Garza, exdirector de Servicios Periciales, a quien la institución reconoce como víctima de tortura durante el gobierno yunista.

Refirió que el oficio es una “constancia de víctima directa” que expidió la Fiscalía en cumplimiento a una recomendación que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Sobre el tipo de tortura, detalló que Gilberto fue encerrado en una celda de Pacho Viejo y obligado a escuchar música a todo volumen las 24 horas del día.

Afirmó que Aguirre Garza es inocente del delito de “desaparición forzada”, que Winckler y Yunes presuntamente intentaron fabricarle de forma arbitraria y sin evidencias.