Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Dos muertos, inundaciones y deslaves en Xalapa por lluvias acumuladas

Dos muertos, inundaciones y deslaves en Xalapa por lluvias acumuladas

Héctor Morales Juanz, 9 de septiembre de 2017

Xalapa, Ver.- Xalapa despertó con tragedias tras el paso del huracán Katia. en la colonia Luis Donaldo Colosio, ubicada en la zona oeste de esta capital dos personas murieron a causa de deslaves que provocaron que sus casas quedaran sepultadas entre las laderas.

Al lugar acudieron paramédicos que trasladaron a dos personas que sobrevivieron. elementos del Ejército Mexicano aplicaron enseguida el Plan DN-III, apoyados por la Policía Federal.

A la misma hora, a las cinco de la mañana, dos derrumbes más se registraron en la zona sur. tres casetas de comida fueron aplastadas por un alud reblandecido por las lluvias, en la unidad habitacional, Nuevo Xalapa.

“Se desgajó el cerro, mi negocio está más para allá tantito, se le cayó encima. Quedó como este, era mi fuente de trabajo…fue a las cinco de la mañana”.

En la calle Toltecas, del fraccionamiento La Morera un alud derribó un muro de contención y un poste de telefonía, bloqueando la entrada de una casa.“A partir de las cinco de la mañana se empezaron a escuchar muchos tronidos en la barda, para entonces me asomo al patio y ya teníamos como un metro de agua porque se estaba inundando. Mi casa totalmente se inundó, estuvimos sacando ahí con escoba hasta que empezó a tronar más la barda. Mis pequeñas salieron a despedir a su papá en un taxi. Esos gritos desesperantes…fue cuando se vino todo”.

El saldo por las lluvias acumuladas en la capital fue de dos personas fallecidas, cuatro lesionados, 70 casas inundadas, 26 deslizamientos, 30 árboles caídos y tres autos dañados.