Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Dormir poco aumenta el riesgo de osteoporosis en mujeres

Dormir poco aumenta el riesgo de osteoporosis en mujeres

Notimex, 17 de noviembre de 2019

México.-  El sueño puede afectar negativamente la salud ósea, al incrementar el riesgo de una baja densidad mineral en los huesos y, en consecuencia, desarrollar osteoporosis, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Bone and Mineral Research.

Se conoce que existe una relación directa entre la falta de estrógeno después de la menopausia y el desarrollo de osteoporosis, pues terminada esa etapa la reabsorción del tejido óseo (destrucción) se vuelve más rápida que la construcción de nuevo hueso.

Además, la menopausia precoz, antes de los 45 años, y durante cualquier periodo cuando los niveles de hormonas son bajos, cuando no existen periodos menstruales o cuando hay pocos, pueden causar una pérdida de la masa ósea.

Sin embargo, al evaluar a mujeres que se encuentran en la posmenopausia, investigadores descubrieron que el sueño puede afectar la salud ósea, lo que se suma a los impactos negativos en la salud por dormir poco.

Para el trabajo se reclutaron a 11 mil 84 mujeres en la posmenopausia. Las que dijeron dormir cinco horas o menos por noche, tuvieron una densidad mineral ósea más baja en el cuerpo entero, cadera, cuello y columna vertebral, en comparación quienes dijeron dormir siete horas por noche.

Las mujeres que duermen cinco horas tuvieron un riesgo de 22 por ciento mayor de experimentar baja masa ósea y osteoporosis de la cadera, y en las que duermen menos horas la cifra se incrementó a 63 por ciento.