Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Dominio xalapeño en la carrera del Día del Padre

Dominio xalapeño en la carrera del Día del Padre

Redacción MásNoticias, 20 de junio de 2017

Xalapa, Ver.- Éxito y destacada participación registró la Primera Gran Carrera del Día del Padre, organizada por la agrupación de promoción deportiva Activa-T, salida y meta en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”.

La participación fue de más de 100 corredores en cuatro categorías que fueron de 20-39, 40-49, 50-59 y 60 y mayores, con recorrido de cinco kilómetros que iniciaron en la pista del Estadio Xalapeño, calle Salvador Díaz Mirón, Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán, nuevo puente de la Universidad Veracruzana, zona asfaltada del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV, hasta la altura de la sala de conciertos, retornando por la misma ruta al punto de partida.

Se tuvo participación de corredores de Xalapa, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Pacho Viejo y Tlacolulan.

El ganador absoluto fue Fidel Andrade, coatepecano originario de Pacho Viejo en categoría de 20-39 años. El dominio fue repartido, pero por cantidad y lugares dominaron los xalapeños. Algunos participaron con sus pequeños parte de la ruta.

Los resultados fueron:

20-39 (naranja): Fidel Andrade Zapata (Coatepec), Pablo Camilo Ortega Sánchez (Xalapa), Juan Manuel Zapata Ronzón (Pacho Viejo), Mario Alberto Ortiz Hernández (Banderilla), José Alberto Rincón Galindo (Xalapa). 40-49 (Verde): Tomás Ramírez Soriano, Martín Hernández Hernández (Xalapa), Juan Carlos Montoya Palafox (Xalapa), Arturo García Trujillo, Javier Laertes Rodríguez Trujillo (Xalapa), Leodegario Salinas Pozos (Xico) y Pedro Peña Nava (Coatepec).

50-59 años: Oscar Celaya de Jesús (Xalapa), Antonio Morales Trujillo (Xalapa), Salvador Bueno Martínez (Xalapa), Teodoro Viveros González (Banderilla) y Julio Maruri Landa (Xalapa).

60 y más: Hermilo Gregorio Hernández Báez (Xalapa), Pascual Pablo Martínez Limón (Coatepec), Vicente Vega Cadena (Coatepec), Pedro Anaya Pérez (Xalapa) y Eduardo Ávalos Morales (Xalapa).

Durante la entrega de regalos se le entregó reconocimiento especial a Ángel Luis Ceja García por su apoyo al deporte, en especial al atletismo; es además titular de la Comisión de Veteranos de la Asociación Veracruzana de Atletismo.

Los responsables de sancionar el evento fueron Nayeli Aparicio, Laura Contreras, Rigoberto Pérez, Ismael Martínez, Arnulfo Contreras, Gonzalo Castellanos, Mario Celis Díaz.

El comité organizador encabezado por María Enriqueta Peña Ruiz, está integrada además por su hermana Xochilt y Felipa Chávez Pitalúa, con el respaldo de Marisol del Valle, Elena y Alma Landero, Norma Cabeza de Vaca, Rosita Palacios Ruiz, Estela y Lucía Ochoa; las edecanes fueron Anny y Celina Pérez.

Antes de iniciar el evento Zuzy Morales, de Zona Fitness, y Fidel Arroyo López que imparte zuma en el Parque Ecológico Macuiltépec pusieron el calentamiento a los corredores.

Se repartieron plátanos, naranjas y agua a la llegada y antes de la premiación se repartieron pambazos, pastel y café; se dieron diplomas a todos los corredores, premios y medallas a los tres primeros de cada categoría.

Las organizadoras contaron con el apoyo de la iniciativa privada, de pequeños comerciantes, además de la participación de Pitufos Marching Band y elementos del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, grupos que amenizaron la ceremonia final y dieron servicio de seguridad y vigilancia a los corredores, respectivamente.