Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Doctores advierten: no tomen como fuente médica a la Wikipedia

Doctores advierten: no tomen como fuente médica a la Wikipedia

Excélsior, 27 de mayo de 2014

Wikipedia, la enciclopedia en línea, contiene errores en nueve de cada 10 artículos relacionados con la salud, por lo que su información debe de tomarse con cautela, advirtieron expertos estadounidenses.

Según un estudio de doctores estadounidenses, artículos que se relacionan con enfermedades como las del corazón, el cáncer de pulmón, la depresión y la diabetes tienen «muchos errores».

Desde el punto de vista de salud, los pacientes no deben de usar (la Wikipedia) como una fuente primaria porque esos artículos no pasan sobre el mismo proceso de revisión que en las revistas médicas”, afirmó el doctor Robert Hasty, de la Escuela de Medicina Osteopática Wallace de Carolina del Norte.

Wikipedia es una enciclopedia en línea que se sostiene mediante donaciones y que tiene unos 30 millones de artículos en casi 300 lenguajes. Sin embargo,puede ser editada por cualquier persona. El hecho de que editores revisen las páginas en busca de errores no evita que muchos continúen plasmados en el sitio.

Según el estudio, publicado en el Journal of the American Osteopathic Association, el 70% de los estudiantes de medicina la usan como herramienta, algo que los médicos calificaron como preocupante.

Para realizar el estudio, 10 investigadores de todo Estados Unidos leyeron varios artículos de las condiciones médicas más comunes en Estados Unidos, y descubrieron que el 90% de las entradas tienen citas quecontradicen lo que indica la investigación médica.

El doctor Hasty recordó que «el mejor recurso» para la gente preocupada por su salud es su doctor.