Xalapa, Veracruz, México, a martes 20 de octubre de 2020

Doctorado en Innovación en Educación Superior de la UV ingresó al PNPC

Doctorado en Innovación en Educación Superior de la UV ingresó al PNPC

Agencia de Noticias RTV (UV), 24 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció la pertinencia del Doctorado en Innovación en Educación Superior (DIES) de la Universidad Veracruzana (UV), al incluirlo dentro de su padrón de posgrados de reciente creación. 

Miguel Ángel Casillas Alvarado, coordinador del DIES, el cual está adscrito al Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), destacó que este logro es resultado de un largo proceso de evaluación; asimismo, es motivo de orgullo y reconocimiento a la propuesta formulada por la UV. 

 Señaló que, sin duda, la innovación de su plan de estudios, la originalidad de la temática y los objetivos generales de la formación del doctorado, fueron aspectos considerados por el PNPC para validarlo como un programa educativo (PE) de reciente creación. 

Desde hace un año, el DIES fue creado y diseñado por los integrantes del núcleo académico básico, con el propósito de formar investigadores que, desde el campo de la investigación educativa, contribuyan a los procesos de mejora académica y organizacional con una perspectiva innovadora en la educación superior. 

“Este doctorado es una propuesta innovadora con sentido social, le sirve al país porque es pertinente, útil y con un efecto positivo en la sociedad.” 

Bajo esta perspectiva, Casillas Alvarado comentó que es acorde a los programas nacionales y prioritarios de la 4T, que buscan fortalecer el sentido social ligado a la equidad e igualdad, a la no discriminación e inclusión de los grupos excluidos históricamente. De ahí que, dentro del proceso riguroso y selectivo, el Conacyt haya considerado éstas y otras cualidades. 

Además, fue uno de los proyectos iniciales del CIIES, entidad académica de reciente creación en la UV, pues uno de los propósitos era contar con una opción de posgrado de alta calidad. 

En un principio, la propuesta fue evaluada por el CIIES; posteriormente por el consejo de posgrados, de área, y finalmente avalada por el Consejo Universitario General (CUG), lo cual sirvió para enriquecerlo y mejorarlo sustancialmente. 

El investigador de la UV informó que el DIES fue dado a conocer en la convocatoria de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), en febrero del presente año.  

Actualmente, ha transcurrido el proceso de selección y de inscripción de un grupo de 11 alumnos, para quienes se solicitarán alrededor de siete becas, ventaja que les brinda el formar parte del PNPC. 

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la UV durante esta pandemia, con tal de salvaguardar la salud de la comunidad universitaria, dijo que por el momento las actividades transcurrirán en línea hasta que se dé el aviso oficial de regreso a clases presenciales. 

Por este motivo, se han adaptado a las nuevas circunstancias, con la implementación de asesorías en línea y un programa de trabajo que permita avanzar a los alumnos durante este semestre. 

 “Afortunadamente la UV tiene una ventaja frente a otra institución pública que es su plataforma Eminus, lo cual ha sido un soporte importante.” 

A la fecha, a través del CIIES se han organizado dos Jornadas de Innovación en Educación Superior; la última de ellas a finales de junio pasado. Miguel Ángel Casillas expresó que el DIES está abierto a la participación con otras instituciones del país, pues se espera lograr una red amplia de colaboración para que los estudiantes y los profesores mantengan vínculos constantes. 

El núcleo académico básico lo integran: Juan Carlos Ortega Guerrero, Ragueb Chaín Revuelta, Mario Miguel Ojeda Ramírez, Miguel Ángel Casillas Alvarado, Jaqueline Jongitud Zamora, Rocío López González, Alberto Ramírez Martinell, Nadia Denise Hernández y Hernández, Ricardo Mercado del Collado, Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión y Alma Delia Otero Escobar. 

De este equipo todos son doctores y la mayoría está dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Los investigadores son expertos en sus campos y tienen una importante trayectoria académica en términos de la investigación e innovación educativa. 

Son dos las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que desarrollan: “Procesos institucionales, políticas educativas y sociales”, y “TIC y educación”. 

La primera, aborda los siguientes temas: estadísticas educativas en la educación superior (ES); sistemas de información en la ES; políticas educativas y culturales; procesos institucionales de la ES; derechos humanos, corrupción y educación superior. 

El enfoque de la segunda es: innovación educativa en la ES; capital tecnológico y habitus digital de los agentes universitarios; prácticas letradas entre los agentes de la ES; infoactivismo; usos y prácticas de las redes sociales; procesos identitarios en la ES; entornos de aprendizaje a distancia en la ES; y diseño instruccional basado en TIC. 

Claudia Peralta Vázquez