Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Diversidad cultural del Totonacapan, Sotavento y la Huasteca, en Casas de la Cultura IVEC

Diversidad cultural del Totonacapan, Sotavento y la Huasteca, en Casas de la Cultura IVEC

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 27 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta, del 1 al 5 de marzo, temas relacionados con las danzas tradicionales del Totonacapan, los centros culturales independientes de la Huasteca, la vaquería en la cuenca del Papaloapan y las actividades de la Casa de la Cultura de Acatlán. Las actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 17:00 horas.

La programación inicia el lunes 1 con la presentación de Querida tierra que oscurece, animación digital basada en el poema homónimo de Rainer Maria Rilke, poeta y novelista austriaco, escrito a principios del siglo XX. Los promotores culturales veracruzanos Rodrigo Montané y Humberto Hernández compartirán sus comentarios y reflexiones sobre esta animación.

El martes 2 se proyectará Protagonistas de lo sagrado. Danza de moros y cristianos, video de las danzas de la región del Totonacapan presentado por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Unidad Papantla. La danza de moros y cristianos es una reminiscencia de los combates realizados en la España medieval entre moros y cristianos, que Bernal Díaz del Castillo refiere en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

El programa continúa el miércoles 3 con la charla “Centro cultural Huitzitzilin”, un proyecto comunitario en Tepetzintla, Ver., a cargo de Antonia Vera Baltazar, directora de dicho espacio y promotora cultural de la región Huasteca. Este recinto independiente se dedica a formar a niños y jóvenes en saberes y actividades tradicionales de la región huasteca, como el huapango, las técnicas artesanales, la gastronomía, las danzas y la lengua materna.

El jueves 4 Cristóbal Torres comparte la charla “La vaquería en la cuenca del Papaloapan” desde la ciudad de Tlacotalpan, Ver. En la charla se hablará sobre el oficio y la práctica de la vaquería en esta región, actividad no solo económica, sino también cultural e histórica. Cristóbal Torres es profesor de la Escuela Normal “Juan Enríquez” y es músico tradicional.

La cartelera concluye el viernes 5 con una muestra de las actividades que se realizan en la Casa de la Cultura Diego Rivera, del municipio de Acatlán, Ver, a cargo de Arturo Rafael Martínez Pérez, actual director. La Casa de la Cultura Diego Rivera se ha dedicado a la divulgación de manifestaciones artísticas de la localidad y de la región.

El IVEC invita a seguir estas transmisiones, que promueven nuestra cultura popular, a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC, del 1 al 5 de marzo a partir de las 17:00 horas.

#QuédateEnCasa