Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Dispositivo ‘olfatea’ para prevenir el cáncer

Dispositivo ‘olfatea’ para prevenir el cáncer

Excélsior, 9 de julio de 2013

El aparato que fue desarrollado por científicos del Reino Unido analizará muestras de orina, con el olor identificarán la enfermedad en etapas tempranas

Dos científicos del Reino Unido revelaron la creación de un dispositivo con el que se podrá “oler” la orina y así determinar si existe cáncer de vejiga.

Los investigadores; el profesor Chris Probert, de la Universidad de Liverpool y el profesor Norman Ratcliffe, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, dicen que su nuevo dispositivo puede leer los olores del cáncer Su nuevo dispositivo puede leer los  olores del cáncer, así lo detallaron en un artículo de la Biblioteca Pública de Ciencia de ese país.

El aparato utiliza un sensor para detectar células cancerosas a través de productos químicos gaseosos que se activan cuando la orina es calentada, así los médicos podrán detectar el mal en sus etapas más tempranas y brindarán tratamiento para evitar decesos o tratamientos dolorosos.

En sus primeros ensayos las pruebas mostraron resultados precisos en más de nueve de los 10 intentos, Las pruebas mostraron resultados precisos en más de nueve de los10 intentos sin embargo para que el dispositivo pueda ser comercializado se necesitan más estudios a fin de perfeccionarlo, dijeron los inventores.

Además del olor de la orina, otras alternativas apuntan hacia los perros, quienes con su agudo olfato pueden reconocer el olor del cáncer.Otras alternativas apuntan hacia los perros, quienes con su agudo olfato pueden reconocer el olor del cáncer.

Para probar el dispositivo se utilizaron 98 muestras de orina, ahora deberán realizarse con un universo más grande de personas para que tengan un índice de confiabilidad mayor y así puedan ser utilizadas en hospitales y clínicas.

El responsable de comunicación científica en el Cancer Research del Reino Unido, dijo: «Sería genial tener un aparato capaz de detectar el ‘olor’ del cáncer de una manera sólida y práctica Sería genial tener un aparato capaz de detectar el ‘olor’ del cáncer de una manera sólida y práctica», pero, aunque es  prometedor ese trabajo, todavía no llegamos a ese punto.

Añadió que el método está todavía en una etapa temprana de desarrollo, y necesita ser probado en un conjunto mucho mayor de muestras, incluyendo muestras de hombres y mujeres.