Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Especialista recomienda prevenir enfermedades en mascotas

Especialista recomienda prevenir enfermedades en mascotas

Luis Antonio Luna, 18 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- La salud animal no sólo es el aspecto físico de las mascotas, sino los tratamientos de prevención de enfermedades características de cada raza o tipo de animales, además de la disposición del cuerpo del animalito.

De este tema así como del sacrificio humanitario, el jefe de Salud Animal, José Luis Ronzón, comenta qué hacer y sobre todo quién lo puede hacer.

“Si hablamos del sacrificio humanitario es realmente quién lo tiene que realizar es el médico o la doctora médico veterinario con título y cédula profesional, no lo puede realizar un biólogo químico, un agrónomo, médico cirujano, odontólogo no; quizás ellos tengan la formación en medicina pero no la formación en medicina veterinaria y zootecnia y él lo tiene que realizar, este procedimiento sin dolor sin estrés por lo tanto a esto se le llama eutanasia”.

Por su parte al referirse al tema de disposición del cadáver en vía pública el jefe del área de salud animal explica el procedimiento.

 “Ese animal es un cadáver, por lo tanto este animal se lleva la Unidad de Salud Animal, posteriormente se registra y se va a cremar con otros cadáveres que se han recogido en la semana, pero si ese animal tiene un dueño, un poseedor, antes de las 48 horas puede ir por su animal y ese animal lo tiene que enterrar, hay diferentes formas porque las especies son diferentes”.

José Luis Ronzón destacó que los entierros dependen del tipo de animal y la profundidad de la fosa es variante, desde tres hasta cinco metros de profundidad, siempre con una base de cal, tierra y cal a cuenta de los poseedores o propietarios, quien, en caso de atropellamiento, pueden denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, que hará los procedimientos de ley, como necropsia de ley, la preservación del cuerpo, hasta que termine el proceso legal, pues la mascota tiene importancia tanto viva como muerta.