Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Disposición de maestros por contrarreforma educativa de AMLO

Disposición de maestros por contrarreforma educativa de AMLO

Agencia RTV Noticias, 13 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.- Contrario a las inconformidades surgidas con la reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, hoy se nota la disposición de los docentes al aceptar la que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ya fue aprobada en el Senado de la República.

En el sexenio pasado el gremio magisterial se enfrentó a una reforma punitiva, aprobada en el Congreso de la Unión por las fracciones priístas y panistas, la cual atentaba contra sus derechos laborales porque condicionaba la permanencia del docente, debía aprobar tres evaluaciones, de lo contrario, era cesado, aunque la mayoría de las veces quienes resultaron no idóneos fueron removidos a las áreas administrativas.

Asimismo, las evaluaciones eran cada cuatro años, lo que les parecía excesivo, y los ascensos a un cargo eran por dos años, si no daban resultados deberían regresar al puesto anterior, entre otros puntos. Nada de esto les gustó.

Fue cuando comenzó la lucha de la CNTE -MMPV para defender los derechos laborales del gremio, por la cual hubo cesados y perseguidos políticos, entre ellos el hoy secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Tuvo que haber un cambio de Gobierno federal para que se presentara una nueva reforma Educativa y se derogara la anterior, infinidad de veces calificada como punitiva.

El gremio magisterial veracruzano está tranquilo porque sabe que Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no pisotearán sus derechos laborales, como lo hicieron los priistas y panistas en el pasado y ahora son los primeros en criticar.

Hoy al estar al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz, Escobar García es criticado por muchos, sin embargo, no hay que olvidar que vivió en carne propia la lucha, la que dio resultados.

Pero la lucha sigue, la CNTE – MMPV continúa argumentando que es una reforma punitiva la que aprobó recientemente el Senado de la República, porque no les da la libertad de manejar los recursos y plazas como antes del 2012, así que este Gobierno se debe mantener firme para no ceder a los chantajes y haya un cambio en la educación en México y Veracruz.