Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Disminuyen incendios forestales en Veracruz

Disminuyen incendios forestales en Veracruz

, 25 de enero de 2013

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2013.- Sólo seis hectáreas han sido siniestradas por incendios forestales en lo que va de esta temporada en el Estado de Veracruz, lo cual mantiene una incidencia muy baja respecto a la registrada el año anterior.

A quince días del inicio oficial de la temporada de incendios forestales, el fuego incidental se ha presentado en apenas seis hectáreas de vegetación silvestre, lo que confirma que la incidencia de estas conflagraciones se mantiene en más de 85 por ciento por abajo de la registrada en el estado durante el mismo periodo el año pasado, reveló Carlos Pacheco Montiel, jefe del programa de Prevención de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Reportó que han disminuido tanto los incendios como el área siniestrada, pues a la fecha sólo se han registrado seis incendios y también sólo seis hectáreas, en su mayor parte de pastizales.

«En días anteriores tuvimos un incendio, aunque en la zona montañosa se está registrando humedad en el Pico y en el Cofre han sido de chipi chipi, lluvias y neblinas, en las partes bajas ocasionó un incendio forestal, a comparación del año pasado son 150 hectáreas con 15 incendios».

El funcionario destacó que la disminución de afectaciones es multifactorial, pues la capacitación a los campesinos, el reporte oportuno de los incendios y sobre todo la coordinación entre dependencias municipales, estatales y federales ha logrado agilizar la respuesta a las conflagraciones.