Xalapa, Veracruz, México, a domingo 09 de agosto de 2020

Disminuye velocidad de crecimiento de la epidemia de COVID-19

Disminuye velocidad de crecimiento de la epidemia de COVID-19

Agencia de Noticias RTV (Presidencia), 14 de julio de 2020

México.- En el reporte semanal El Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que la velocidad de crecimiento de la epidemia ha disminuido.

“¿Por qué decimos que la epidemia se ha hecho más lenta, que está en una fase de control cuando vemos que hay más casos día con día? No debe sorprender que existan estas dos ideas. Las dos son correctas, las dos son ciertas y tienen evidencia documental muy clara”, explicó.

Por un lado, dijo, existen más casos cada día porque la epidemia está en una fase de crecimiento, sin embargo la epidemia crece lentamente.

“Los casos de hoy son menos que los casos de mañana pero el cambio entre hoy y mañana es cada vez menor. En este momento es 1.4 por ciento (…) sigue bajando; llegará un momento en que sea cero pero ahí no se acaba la epidemia, lo que empieza a haber es el descenso de la epidemia y después será -1, -2, -3, eso quiere decir que los casos el día siguiente son menores que los del anterior”, abundó.

De acuerdo con lo expresado en ocasiones anteriores por el subsecretario, tener una epidemia más lenta contribuye a que no se rebase la capacidad hospitalaria y las personas que requieran atención médica puedan recibirla sin que carezcan de equipo, camas o personal.