Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Disminuye producción y venta de trucha en Acultzingo

Disminuye producción y venta de trucha en Acultzingo

Diana Bustamante, 14 de enero de 2020

Acultzingo, Ver.- A lo largo de los últimos dos años la producción de trucha en la localidad de Sierra del Agua, Acultzingo ha disminuido en más de un 90 por ciento.

A decir de los productores asentados en esta comunidad, donde se encuentra el primer nacimiento de agua que forma el Río Blanco, de más de 15 familias que hace un par de años se dedicaban a los criaderos de trucha, sólo quedan 3.

La diversas situaciones de riesgo que se han dado en el corredor de Acultzingo- Tehuacán han inhibido el turismo que llegaba hasta los criaderos y restaurantes que se especializaron en este pez, por ello, han reducido su producción.

De aproximadamente 15 mil truchas que anualmente llegaban a producir una familia o negocio, ahora al año crían un poco más de mil peces, está situación orilló a varios a cerrar sus negocios y continuar con sus actividades en el campo.

En esta zona, debido al agua del nacimiento que se encuentra en aproximadamente a una temperatura de 16 grados, se facilita la producción de este pez, actualmente su costo por kilo oscila entre los 130 a 150 pesos.