Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Disminuye número de veracruzanos fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos

Mahaleth Guevara Alamilla, 17 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- El número de muertes por COVID-19 de las y los connacionales veracruzanos registrados en Estados Unidos de Norteamérica han disminuido, a principios de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó dos fallecimientos. De marzo del 2020 a la fecha son un total de 132 personas de origen veracruzano que murieron a causa del coronavirus.

Estas cifras corresponden a las solicitudes de ayuda que hacen los familiares ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó Carlos Escalante Igual, director General de la oficina de Atención a Migrantes en el estado de Veracruz.

“El número de fallecidos por Covid ha disminuido muchísimo el último reporte que teníamos de veracruzanos muertos por COVID-19 hace 15 días era de 132, pero aquí hace un mes era 130, es decir solo fallecieron 2 y los casos que estamos atendiendo estamos ayudando para hacer el paso de los cuerpos y las cenizas ya sea el caso ya son por otras causas”.

Al inicio de la contingencia sanitaria, los gobiernos estatales de los Estados Unidos de Norteamérica permitían la salida de los restos únicamente en cenizas, para evitar riesgos sanitarios.

Recientemente algunos gobiernos han modificado sus políticas y permiten el traslado del cuerpo al lugar del origen de la persona.

“Morían por Covid y era incineración forzosa, ya en este momento ya hay casos que muere por Covid se mandan en ataúdes sellados, con las restricciones de que no pueden acercarse al cuerpo, ya viene sellado, lo podrán ver, pero no podrán tener contacto físico de ninguna manera, tampoco por salud se puede hacer eso, pero ya han cambiado un poco las políticas”.

Durante esta contingencia sanitaria la oficina de atención a Migrantes del estado de Veracruz se mantiene abierta, el personal realiza guardias para dar atención a quienes lo solicitan, los teléfonos de oficina son: 22 88 12 07 38.