Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Disminuye interés por el sacerdocio

, 27 de abril de 2015

Xalapa, Ver., 27 de abril de 2015.- Año con año disminuye el interés en los jóvenes católicos por dedicarse al sacerdocio o a la vida religiosa. Tan sólo en la Arquidiócesis de Xalapa se estima que en los últimos cinco años disminuyó en 15% el ingreso al seminario.

“No los hay ciertamente, tanto en nuestra diócesis como otras partes de México y en el mundo el número ha venido un poco abajo. Hablamos de 15% a comparación de los últimos cinco años lo que eran nuestros ingresos al seminario, tanto para menor como el mayor”, reconoció el sacerdote Nahúm Herrera, encargado de la Pastoral Vocacional en Xalapa.

La falta de vocación también se presenta entre las mujeres, ya que son menos quienes deciden por la vida consagrada. “También es igual, hay muchos distractores. Hay otros intereses y otras alternativas, eso ha disminuido mucho la vida consagrada en mujeres también”, dijo Sagrario García Ceballos, misionera del Sagrado Corazón de Jesús.

Para los religiosos esta crisis se debe a la disminución de la espiritualidad en las familias y en la sociedad en general; por este motivo y en el marco del Día Mundial de las Vocaciones el pasado fin de semana tuvo lugar en Xalapa la Expo Cultural Vocacional con el fin de motivar este interés en las nuevas generaciones.