Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Disminuye en 90% el número de tortugas que arriban en costas veracruzanas

Disminuye en 90% el número de tortugas que arriban en costas veracruzanas

José Sarmiento, 17 de junio de 2019

Tecolutla, Ver.- En más de un 90 por ciento disminuyó el número de tortugas marinas de la especie lora que arribó en esta temporada a anidar a las playas de Nautla, Vega de Alatorre y Tecolutla, lo que preocupa a los ambientalistas que protegen a los quelonios marinos.

Por temporada, históricamente  se habían registrado de 300 a 400 nidos de tortugas de esta esta especie y este año sólo fueron 25 nidos.

“No sabemos qué pasa, estamos alarmados, confiamos, primeramente Dios que sólo sea un efecto del cambio climático o de las corrientes cálidas y que el año que viene puedan llegar, pero sí fue una cantidad muy, muy baja, registrado históricamente en arribo de tortugas loras” dijo Ricardo Yepez Gerón, de la Fundación Tortugas Yépez.

Periodistas y sus familias asistieron y participaron en la primera liberación de temporada de las crías de tortugas marinas. Fueron reintegradas al mar 173 crías de la especie lora.

“Es un honor para nosotros que prensa asociada haya participado en esta reintegración de las primeras crías que eclosionaron en la temporada 2019, nos llena de orgullo que hayan llegado familias, personas de los compañeros de los medios de comunicación porque es una forma de poder concientizar un poquito  a las personas” dijeron.

Desde hace más de 40 años, la Fundación Tortugas Yépez trabaja  la preservación de los quelonios marinos y hace campañas de playas limpias, a favor del medio ambiente en general, por lo que pide que ya no arroje basura a carreteras y ríos  porque gran parte de esos desechos  llegan  al mar.

“Mandamos una invitación a las personas que viven en las montañas, que cambien su conducta, que dejen de tirar la basura en los ríos, en las orillas de las carreteras, que toda esa basura llega a los ríos, llega al  océano y desafortunadamente tortugas, delfines y otros animales vamos encontrando muertos con esta problemática dentro de sus esófagos”.

Yépez Gerón dio una conferencia sobre la importancia de cuidar nuestros océanos y de preservar a la tortugas marinas, considerada como especie en peligro de extinción. Pidió perdón a los niños porque, dijo,  debido  a nuestras acciones, ya no es el mismo planeta limpio de hace más de  30 o 40 años.