Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Diseñan plan para prevención de riesgos durante Temporada Vacacional de Verano 2015

Diseñan plan para prevención de riesgos durante Temporada Vacacional de Verano 2015

, 2 de junio de 2015

Xalapa, Ver., 02 de junio de 2015.- Con el objetivo de analizar la problemática relacionada con los ahogamientos por sumersión, y diseñar un plan interinstitucional e intersectorial para la prevención de este tipo de accidentes durante la Temporada de Vacaciones de Verano 2015, personal de la Secretaría de Protección Civil (PC) participó en la Segunda Reunión de Trabajo para la Prevención de Ahogamientos.

El director general de Prevención de Riesgos de la dependencia, Alejandro Bonilla Bonilla, destacó la importancia de estos encuentros para estar mejor preparados y brindar atención preventiva en el próximo periodo vacacional.

Indicó que se comienza a trabajar en el programa de prevención de accidentes en el mar, ríos y lagunas, destinado a prevenir accidentes provocados por ahogamiento en la entidad; expuso que este esquema detalla información vital sobre las medidas a tomar en caso de introducirse a cualquier cuerpo de agua, así como el qué hacer en una emergencia.

En esta segunda reunión se dieron a conocer los aspectos relevantes para resguardar la integridad de los turistas. Bonilla Bonilla recalcó que es de vital importancia la participación de las autoridades municipales, pero más la de la sociedad, para acercar a los visitantes las medidas preventivas.

En dicho evento, en el que estuvo presente el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Muzquiz Peña, se señaló que el objetivo es que las personas tomen en cuenta las recomendaciones para la próxima temporada vacacional.

Se informó que se cuenta con un importante equipo de guardavidas que prestarán servicio durante el periodo, que en coordinación con autoridades y cuerpos de emergencia brindarán la información pertinente para evitar accidentes.

“El compromiso del Plan Preventivo Operativo de Temporada Vacacional de Verano 2015 deberá ser operado de manera coordinada en todos los municipios veracruzanos; la recomendación es respetar letreros e indicaciones que se encuentren en las playas, principalmente las que indican los cordones de seguridad que delimitan las zonas seguras para los bañistas, así como evitar introducirse al mar en un lapso menor a una hora si ingirieron alimentos o bebidas alcohólicas.”