Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Diputados presentan iniciativa que reforma disposiciones del IPE

Diputados presentan iniciativa que reforma disposiciones del IPE

Piedad Pérez, 12 de junio de 2018

Xalapa, Ver.- Diputados del Congreso local presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Treinta sindicatos de jubilados y pensionados de la entidad se reunieron en diversas ocasiones  para realizar propuestas a la problemática de pensiones, luego del saqueo que el Instituto sufrió durante varios años.

Quedando un Comité Financiero y un Comité de Vigilancia, la intervención del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un Consejo Directivo, la modificación de las bases para préstamos hipotecarios y realizar una inversión asertiva de los recursos del Instituto.

Además, en esta iniciativa presentada se crea un Comité de Vigilancia, integrado por trece miembros; seis de ellos designados por el ejecutivo estatal, un representante del Instituto, nombrado por el Consejo Directivo, cinco representantes de las organizaciones sindicales, y un representante de las asociaciones de jubilados y pensionados.

En la  sesión plenaria de este  lunes también  fue presentada la iniciativa de decreto que reforma  la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles, con el objetivo de garantizar a los micro y pequeños empresarios estatales participar en las adjudicaciones directas que realicen los entes públicos y así promover el crecimiento económico en Veracruz.

De la junta de coordinación política fue emitida la convocatoria pública para designar al titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral, cuyas bases se podrán leer para  interesados en la página del Congreso del  Estado de Veracruz.

De igual forma con 40 votos a favor fue ratificado el proyecto con punto de acuerdo por el que se ratifica al Fluvio César Rafael Vista Pérez, como Magistrado del Poder Judicial del Estado.

Finalmente,  los diputados emitirán un exhorto al Honorable Congreso de la Unión, para que por su conducto induzca a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, y se suprima el cobro de las casetas de Tecolutla y Nautla.