Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Diputados panistas ausentes en la sesión del Congreso local

Diputados panistas ausentes en la sesión del Congreso local

Agencia RTV Noticias, 14 de mayo de 2019

  • Por un lado, cae la reforma educativa y por el otro los diputados del PAN se ausentan de la sesión.

Xalapa, Ver.- El día de hoy el pleno del H. Congreso del Estado de Veracruz votó y aprobó en lo general y lo particular la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones y deroga la mal llamada “Reforma educativa”, lo anterior se llevó a cabo al tenor de diferentes debates y posicionamientos por parte de los grupos legislativos durando los mismos más de dos horas, siendo los únicos inconformes los diputados panistas, pues señalaron que no se estudió a fondo las consecuencias en el estado.

En su mayoría los legisladores aplaudieron la aprobación de la minuta con proyecto de decreto y reconocieron que era justo un proyecto que garantizará los derechos laborales de los maestros, así como la calidad educativa con todos los estudiantes.

Otros puntos a destacar son que a la educación superior le da el carácter de obligatoria, las evaluaciones que contempla son formativas, brinda libertad y democracia a los sindicatos magisteriales y contempla la creación de un instituto nacional de mejora continua.

Así mismo algunos diputados en sus pronunciamientos, recriminaron la anterior reforma que previa un mecanismo de evaluación y sanciones punitivas que lo único que provocaban era el desequilibrio, la inequidad dentro del magisterio y la inestabilidad del sistema educativo, afectando principalmente a los estudiantes.

De esta forma la entidad Veracruzana se adhirió a lo aprobado por el congreso federal apoyando así las reformas y cumpliendo una de las principales promesas realizadas por el presidente el Lic. Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y el Ing. Cuitláhuac García Jiménez en el estado de Veracruz, que era derogar la reforma educativa.

La sesión cerró con diversos pronunciamientos a favor de la misma y con los diputados panistas abandonando la sesión como es costumbre.