Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Diputados del PRI son corruptos y cómplices de Tarek por negarse a desaforarlo: Jorge Winckler

Diputados del PRI son corruptos y cómplices de Tarek por negarse a desaforarlo: Jorge Winckler

José H. Estrada, 28 de abril de 2017

Xalapa, Veracruz.- Ante la negativa del presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados Federal, Ricardo Ramírez Nieto, de emitir el dictamen sobre el desafuero del diputado Tarek Abdalá Saad, argumentando que el legislador veracruzano promovió un amparo que imposibilita al Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler para ejercer acción penal en su contra, el secretario de dicha Comisión, Juan Pablo Piña, dijo que se debe elaborar el dictamen y que el pleno determine si procede o no retirarle el fuero al veracruzano.

En el noticiario de MVS que conduce Luis Cárdenas, los dos integrantes de la Comisión Instructora y el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, hablaron sobre este asunto, donde el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn dijo:

“Yo lo que pido es que haya un dictamen y lo discutamos, en un sentido o en otro. Si el PRI representado por Ricardo Ramírez, creo que está haciendo un trabajo como legislador, analizando discutiendo el tema, que lo ponga en blanco y negro, que haga un dictamen y se pueda votar; si él considera que hay elementos y argumentos para no retirarle la inmunidad parlamentaria a Tarek, pues que los presente como tal y que los diputados podamos votarlo. Pero no emitir un dictamen, nos hace responsables de no respetar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y yo lo que solicito que se redacte el dictamen y se someta a discusión y votación en el pleno para enriquecer la transparencia y rendición de cuentas”.

En defensa de Tarek, Ricardo Ramírez Nieto respondió que “la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que ese término (60 días) se puede ampliar a criterio de la Comisión Instructora, por lo que es viable que se le gire oficio al Fiscal de Veracruz solicitándole fidedignamente, con verdad si está en condiciones de ejercitar la acción penal y también esperar a que el Juez Federal nos informe cuál es el resultado final de ese amparo”.

Sobre la situación, el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, dijo que “Tarek Abdalá lo que ha hecho es promover tres juicios de amparo, en su momento yo decidiré si se hacen públicos, amparos de los que tiene conocimiento la Comisión Instructora. Uno de esos amparos porque dice que desconocía de qué se le acusaba, evidentemente ya lo conoce, de manera formal, desde que se presentó ante la Comisión Instructora la petición de la Fiscalía para iniciar el trámite de desafuero, en qué carpetas consistía. Tarek se inconforma en otros amparos porque quiere que sea la Procuraduría General de la República (PGR) quien lo investigue y no sea la Fiscalía General del Estado de Veracruz, sin embargo, esos amparos no impiden que pueda votarse en el Congreso Federal la petición para que se le quite el fuero y la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República puedan consignarlo ante un juez y que él, si no tiene ninguna responsabilidad, sea un juez local o jueces federales quienes dictaminen esa circunstancia, pero que no lo protejan en el Congreso Federal, él tiene que ser un ciudadano que sea llevado ante la justicia y conforme a todas sus garantías individuales, empezamos el debido proceso y que se defienda, pero si no le quitan el fuero, evidentemente no se puede consignar ningún expediente y eso es ser cómplice y es ser corrupto.

Jorge Winckler dijo sentirse frustrado de que en los congresos Federal y el Local se utilice el fuero para proteger a presuntos delincuentes, pues los diputados saben bien que para poder ejercer acción penal en contra de un funcionario público que esté protegido por el fuero primero tiene que privársele de esa capa de impunidad para que pueda comparecer ante un tribunal.

Y agregó que Tarek Abdalá está siendo investigado no sólo por la Fiscalía General del Estado, sino por la Procuraduría General de la República, por eso lo que está buscando es que no le quiten el fuero y no sea llevado ante un juez.

“Si él está tan seguro de no haber cometido algún delito, que venga, que enfrente la justicia, tendrá todas las garantías, además pretende que sea la PGR quien lo investigue, lo que no es procedente porque hay delitos que se presume fueron cometidos en Veracruz y son investigados por la Fiscalía, él no va a elegir quién lo va a juzgar”.

Por lo que concluyó diciendo que el Congreso Federal no puede asumir posición de juez y decidir si hay o no delito, no les corresponde, sólo tienen que determinar si procede un desafuero o no. Además la Ley de Amparo establece que no es procedente ningún juicio de garantías en contra de este tipo de actos, de tal forma que los diputados priístas lo que están haciendo es fomentar la corrupción, presumir que se protegen entre la clase política.

A Tarek se le investiga por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y el desvío de recursos públicos de Veracruz hasta por 23 mil 156 millones de pesos, el presidente de dicha.