Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Diputados de PRD y PRI proponen aumento salarial en todo el país

Diputados de PRD y PRI proponen aumento salarial en todo el país

Notimex, 24 de septiembre de 2018

México.- México sí está en posibilidad de adoptar una nueva política salarial para fortalecer el mercado interno, impulsar el crecimiento económico y mejorar la economía de 50 millones de trabajadores al aumentar el salario mínimo a 176 pesos, consideró Ricardo Gallardo, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.

Pidió a los diputados de Morena reconsiderar su posición y concretar un aumento salarial en todo el país, no sólo en los estados fronterizos del norte y aseguró que se continuará insistiendo para que las distintas fuerzas políticas muestren voluntad de beneficiar a los trabajadores de México.

Aseguró que su partido no claudicará, porque su propuesta es viable y con las políticas de austeridad republicana planteadas por el presidente electo, la confianza ciudadana de la que goza, y una mayoría de izquierda en el Congreso de la Unión se propician condiciones para concretar dicha propuesta, “no de manera gradual a lo largo del sexenio, sino de manera total y a corto plazo”.

Controlar el salario ha sido la principal estrategia neoliberal para mantener la inflación, pero con altos costos porque ha debilitado el mercado interno, ha frenado el crecimiento económico y reproducido la pobreza, consideró el perredista.

Finalmente, opinó que ya no es posible seguir con esta situación y destacó que con los acuerdos adoptados por el presidente electo con los gobernadores de la frontera del norte para duplicar el salario mínimo y bajar impuestos se demuestra que sí es posible adoptar una política racional de un salario mínimo de 176.72 pesos al día en todo el país”.

Asimismo diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron triplicar el salario mínimo, a partir del mes de enero de 2019, con el fin de actualizarlo y beneficiar a las familias mexicanas.

En un comunicado, el diputado federal Carlos Pavón Campos señaló que el salario mínimo actual tiene que ser mayor para las familias mexicanas, “por eso proponemos triplicarlo hasta alcanzar los 265 pesos diarios a partir de enero de 2019”.

El también secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE dijo que esta medida de aumentar el salario mínimo es urgente, pues representa un elemento de primer orden en el desarrollo y el bienestar social de la población.

“El salario mínimo constituye el único medio de millones de familias para cubrir sus necesidades básicas y aspirar a una mejor calidad de vida”, destacó y exhortó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a convertir el salario mínimo en un instrumento de remuneración equitativa y satisfactoria.

Detalló que la homologación del salario mínimo, realizada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto representó un paso histórico, además de que, en lo que va de la actual administración, se han generado cerca de cuatro millones de nuevos empleos formales y se han dado las condiciones “para garantizar salarios suficientes en cumplimiento de lo que establece el Artículo 123 de la Constitución”.

Explicó que al triplicar el salario mínimo, “vamos a mejorar la calidad de vida de millones de familias y continuar consolidando el mercado interno como pilar del crecimiento”, subrayó Pavón Campos.

Sin embargo, consideró que “se requieren decisiones firmes que no generen incertidumbre entre los inversionistas, además de mantener la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, con programas viables de alto impacto social, con suma responsabilidad, como se viene haciendo en el gobierno del presidente Peña Nieto”.

Recordó que el compromiso de la bancada tricolor con la agenda 2030 es generar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, con empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos y manifestó que México no puede ser más un país de mano de obra barata.