Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Diputados avalan en lo general el Presupuesto para 2018

Diputados avalan en lo general el Presupuesto para 2018

Notimex, 10 de noviembre de 2017

México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 que contempla un gasto de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), superior en 43 mil 291 mdp a la propuesta que envió el Ejecutivo.

El Pleno avaló el dictamen con 413 votos en favor, 49 en contra de Morena, con el que se destinan 18 mil mdp adicionales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dos mil 500 mdp para crear un nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) tras los sismos del siete y 19 de septiembre.

Los recursos destinados al Fonrec servirán de capital semilla para invertir en bonos cupón cero, que darán a los estados hasta 10 mil millones para que puedan costear la parte que les corresponde para la reconstrucción.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac, destacó que al final de 2018, por primera vez en ocho años, se verá una reducción de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

«Tendremos un superávit primario de casi un punto del PIB y habremos hecho un gran esfuerzo para, una vez terminada la política contracíclica en materia de gasto, generar certeza y certidumbre sobre la economía», dijo.

Defendió el dictamen y expesó que tras los sismos de septiembre «refrendamos el compromiso también de apoyar a la Ciudad de México, que fue una de las entidades más afectadas, por lo que hoy se propone un incremento en el Fondo de Capitalidad por mil 250 millones de pesos adicionales».

Ello, expuso, para mejorar el bienestar de sus habitantes y por arriba de cualquier diferencia política o partidaria para reparar e impulsar la infraestructura vial e hidráulica de la Ciudad de México.

Asimismo se proponen recursos a educación, ciencia y tecnología con un aumento de seis mil 176 mdp y a su vez un incremento en el presupuesto de cultura por mil 200 mdp.

En materia de seguridad, y para desarrollar acciones relativas a la implementación de la legislación que se expide en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, y la creación del organismo correspondiente, hay un presupuesto por 469 mdp.

En tanto, para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación se establecieron por 300 mdp.

Entre los programas de mayor impacto se encuentran: Prospera con 82 mil mdp, Pensión para Adultos Mayores con casi 40 mil mdp, Fomento a la Agricultura con 16 mil 580 mdp, Programa a Pequeños Productores 15 mil 525 mdp, Escuelas de Tiempo Completo 11 mil 243 mdp y Programa Nacional de Becas con 11 mil 214 mdp.

Habrá mayores recursos para servicios de educación superior y posgrado con 48 mil 838 mdp y servicios de educación media superior con 41 mil mdp, con lo que los jóvenes y adultos mexicanos podrán tener oportunidades para el desarrollo e investigación del país.

En cuanto al Sector Salud el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil mdp, que incluye al IMSS y al ISSSTE, y al Seguro Popular con casi 70 mil mdp.

Derivado de la mejora de la recaudación de ingresos las entidades federativas ven incrementada su hacienda pública, con un aumento real de 4.3 por ciento en las participaciones. Son las haciendas públicas estatales y municipales las más beneficiadas.

Destacó también la recuperación del Fondo de Fronteras con 750 mdp para impulsar obras de infraestructura que coadyuven a disminuir la pobreza y promuevan el bienestar social.

Asimismo se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 mdp en apoyo de compatriotas en el retorno a sus lugares de origen y aplicar recursos que incrementen opciones de autoempleo, así como fomentar la operación de albergues temporales que atiendan a paisanos.

También se propone una asignación de 18 mil mdp para obras de infraestructura en las entidades federativas y municipios, que permitan promover el desarrollo y crecimiento económico a través de programas de desarrollo regional.

Uno de los sectores prioritarios es el campo. «Reconocemos que el gobierno federal ha implementado las herramientas necesarias para atender con responsabilidad el entorno adverso que enfrentan los pequeños y medianos productores del campo».

En este sentido, el dictamen fortalece esa visión con una asignación adicional mayor a ocho mil 300 mdp enfocados a programas prioritarios para grupos vulnerables. Al campo no solamente se le restituye el presupuesto 2017, sino se le incrementan mil 500 mdp.

También se presenta un incremento en la inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores por seis mil 694 mdp distribuidos a lo largo de todas las entidades del país.

Con la propuesta también se fortalece la infraestructura hidráulica del país, con una inversión adicional de 475 mdp para apoyar las presas Santa María, Milpillas y Pilares, para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.

Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 mdp. Destacan conservación en infraestructura carretera con 35 mil mdp, el nuevo aeropuerto con casi nueve mil mdp, el tren México-Toluca con 13 mil mdp y el tren Guadalajara con cinco mil mdp.

Los proyectos hidráulicos a su vez contarán con ocho mil 145 mdp, destacando Túnel Emisor Oriente con cinco mil mdp y presa el Zapotillo con mil 530 mdp.

Para la discusión en lo particular se reservaron 346 artículos, con la participación 89 diputados que subirían a tribuna.