Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Diputados alistan extraordinario; analizarán 21 leyes energéticas

Diputados alistan extraordinario; analizarán 21 leyes energéticas

, 28 de julio de 2014

La Cámara de Diputados se alista para iniciar un cuarto periodo extraordinario en el presente receso legislativo, que inició el 1 de mayo y terminará el 31 de agosto próximo, para abordar las 21 leyes reglamentarias en materia energética.

Los 500 legisladores votarán en el Pleno seis dictámenes; cuatro de ellos contienen minutas turnadas por el Senado con 15 leyes, y dos que se integraron con iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal de manera directa a San Lázaro como cámara de origen, sobre temas fiscales y presupuestales.

El 30 de abril pasado el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Senadores la iniciativa de reformas a las leyes secundarias de la Reforma Energética. De este paquete de 21 leyes, nueve son nuevas y 12 presentan modificaciones.

Los 500 legisladores votarán en el Pleno seis dictámenes; cuatro de ellos contienen minutas turnadas por el Senado con 15 leyes, y dos que se integraron con iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal de manera directa a San Lázaro como cámara de origen, sobre temas fiscales y presupuestales

Las leyes que discutirán durante el cuarto periodo extraordinario de sesiones, el cual se prevé dure una semana, son: la de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, Minera, de Asociaciones Público Privadas, de la Industria Eléctrica, de Aguas Nacionales, de Energía Geotérmica.

También la Ley de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, y la Federal de las Entidades Paraestatales; además de las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Se esperan analizar modificaciones a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, así como la Orgánica de la Administración Pública Federal.

Destacan otras como la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De igual manera, las leyes General de Deuda Pública, la de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Federal de Derechos, la de Coordinación Fiscal, y la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El primer periodo extraordinario de este receso se realizó de manera conjunta con el Senado los días 14 y 15 de mayo, cuando los diputados avalaron la ratificación en el cargo del contralor del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas, en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Los senadores tomaron protesta a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y las dos cámaras del Congreso de la Unión discutieron y aprobaron además las leyes secundarias en materia político-electoral.

El segundo periodo extraordinario también se celebró de manera conjunta el 19 de junio, y en él se abordaron tres dictámenes que modificaron igual número de leyes aprobadas en el pasado periodo.

El Senado no avaló la minuta que remitió la Cámara de Diputados en materia de coaliciones y cerró su sesión turnando el asunto a comisiones.

El 4 y 5 de julio, el Senado de la República celebró su tercer periodo extraordinario, en el que aprobó las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones; San Lázaro hizo lo propio el 8 y 9 de julio pasados.

La Cámara Alta realizó del 17 al 20 de julio su cuarto periodo extraordinario, donde avaló las cuatro minutas en materia energética que turnó a San Lázaro, y se mantiene abierto hasta que en ambas instancias concluyan la revisión de estas leyes.