Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Difundirá el IVEC historia y tradiciones de Veracruz durante el mes de agosto

Difundirá el IVEC historia y tradiciones de Veracruz durante el mes de agosto

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 3 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- El devenir histórico de importantes localidades de la entidad veracruzana y el recuento de las prácticas tradicionales de otras, serán dados a conocer por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través de la página de Facebook @CasasdelaCulturaIVEC, cada miércoles del mes de agosto a partir de las 17:00 horas, en la sección Nuestro Pasado.

Los rituales asociados al palo volador de la Región Totonaca, ceremonia inscrita por la UNESCO en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, es el tema que se abordará el miércoles 5, mediante un breve documental producido por la Unidad Regional de Culturas Populares Papantla. Conocida en muchos países en su etapa final, que es la del descenso, la ceremonia de los voladores es un ritual complejo que se inicia con la selección y el corte del árbol a utilizar. Ésta y otras partes desconocidas de la ceremonia se podrán apreciar en el documental en referencia.

Otra manifestación cultural de gran relevancia en nuestra entidad son los carnavales comunitarios de Coyolillo, localidad con población afrodescendiente en el municipio de Actopan; esta tradición se dará a conocer el miércoles 12. La charla correspondiente será impartida por el cronista local, Luis Ignacio Frutos Santillán, quien ha publicado obras de gran interés sobre dicha práctica, singular entre las fiestas carnestolendas de Veracruz: máscaras de madera talladas con primor, vestidos coloridos y música de gran sonoridad son algunos de los elementos que el público podrá conocer en la fecha señalada.

El antropólogo e historiador Florentino Cruz Martínez se referirá a la fundación de Cosoleacaque el miércoles 19. Sin duda alguna, la historia de las localidades del sur de Veracruz guarda todavía muchos secretos por revelar, especialmente los relacionados con su fundación y los importantes acontecimientos históricos que en ellos sucedieron a lo largo de los siglos. Tal es el caso de Cosoleacaque, en cuya constitución incidieron procesos históricos complejos y en el que se libraron importantes batallas.

El miércoles 26, la historia de la industria textil en la ciudad de Xalapa será el tema que aborde Abner Martínez Landa, destacada especialista en temas de arqueología industrial. La “Fábrica del Dique”, como tradicionalmente es conocida, es un referente histórico ineludible de la capital del estado. Conocer el proceso que su establecimiento desencadenó desde la tercera década del siglo antepasado hasta nuestros días, es un tema que guarda gran interés para todos, no sólo para los capitalinos ya que, de varias maneras, la vida de Xalapa es un referente fundamental para los veracruzanos.

Dada la diversidad de temas abordados, Nuestro pasado resulta el pasaporte ideal para adentrarse en la gran riqueza que atesoran la historia y las tradiciones de Veracruz. Se presentará cada miércoles durante el mes de agosto, a través del Facebook @CasasdelaCulturaIVEC, a partir de las 17:00 horas. Te invitamos a conocer todas las actividades programadas en la página web www.ivec.gob.mx para disfrutar de un verano cultural.

Voladores (IVEC)