MÁSNOTICIAS MÁSNOTICIAS

Difunden y fomentan el danzón en Coatzacoalcos

Difunden y fomentan el danzón en Coatzacoalcos

Por: Viridiana de la Rosa | 16 May, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- “El danzón viene de Cuba, lo trajeron esclavos de Haití a Cuba, de ahí vino a Mérida y despues a Veracruz y aquí se quedó para luego expanderse a México, Puebla, Querétaro y hasta en Oaxaca bailan danzón” informó Raúl Garduño Garduño, maestro de danzón.

Y en esta ciudad,el baile es practicado desde hace 10 años en el parque Independencia todos los martes y jueves de 10 a 12 del día.

La agrupación “Son del Danzón” está integrada por 10 personas que encontraron en el baile relajación, desestrés y vida. Hace 6 años ganaron el primer lugar estatal en esta disciplina.

“Es algo hermoso que se siente, es una chulada, muy elegante y fino. Aquí sale el estrés, si uno tiene problemas viene acá y está dos horas se siente mejor” comentó Gloria Herrera, danzonera.

“El danzón es una hermosura de baile, es sensual, sirve también para distraer la mente cuando tenemos un problema,venimos a la clase y se nos olvida” expresó el maestro Raúl Garduño.

Su ritmo puede ser lento, su candencia fina, envuelve en un ambiente elegante y de romanticismo a la dama y al caballero en cortejo. Los pasos son marcados, se cuentan los tiempos, se descansa para escuchar la orquesta.

“Todo es cuestión de querer y que les guste la danza, el baila es vida y cultura, alimenta a mi espíritu y mi persona” señaló Lorena Buró, danzonera.

Este ritmo extranjero que conquistó México ya es común verlo en plazas y eventos especiales de nuestro estado, la mujer vestida de blanco con telas ligeras, adornada con alhajas y en su mano un abanico, mientras el hombre pulcro, con guayabera blanca, pantalón negro y sombrero.

Aunque es el ritmo que mayormente está en el gusto de los adultos mayores, lo cierto es que gente de todas las edades lo puede disfrutar.

“No hay límite de edad, yo pongo los 12 años en adelante porque ocupamos el conteo y al cambio de música tiene que ser una persona que lo sienta y por experiencia yo inicié a los 12 años” mencionó el maestro.

Para que no se pierda esto que ya es parte de nuestra cultura se invita a los interesados a aprender danzón a tomar las clases gratuitas con el maestro Raúl Garduño quien lo practica desde hace tres décadas.

“Lo que hacemos es para difundirlo y fomentarlo para que la gente vea que en Coatzacoalcos bailamos danzón y lo bailamos bien”, finalizó.