Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Difunde STPS derechos de trabajadores agrícolas en ocho lenguas

Difunde STPS derechos de trabajadores agrícolas en ocho lenguas

, 20 de julio de 2018

México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, diseñó el tríptico “Condiciones Laborales en los Campos Agrícolas” para dar a conocer los derechos laborales de los trabajadores en ese sector, el cual fue traducido en ocho leguas diferentes con apoyo del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI).

El folleto se elaboró luego de que autoridades analizarán la base de resultados obtenidos por las inspecciones en campos agrícolas para responder las principales dudas de los trabajadores.

El material gráfico se tradujo a las siguientes lenguas: Zapoteco de la planicie costera, en la Costa de Oaxaca; maayat’aan, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; Purépecha, Michoacán; Otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo; Tzeltal, Chiapas; tzotzil, Chiapas; Mixteco del Oeste de la Costa, Oaxaca y Náhuatl de la Huasteca, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

Además, explica la diferencia entre trabajadores agrícolas eventuales y estacionales; los primeros, que presentan sus servicios por obra y tiempo determinados, y los segundos, que son aquellos contratados para trabajar en determinadas épocas del año. Ambos tipos de trabajadores se vuelven permanentes si trabajan de forma continua por más de 26 semanas para un patrón.

Entre los derechos como trabajadores se encuentran: pago de salario, que no puede ser inferior al salario mínimo vigente, mismo que deberá recibir de manera semanal en su lugar de trabajo; un día de descanso por cada 6 días de trabajo continuo; recibir capacitación en materia de seguridad e higiene para las actividades que desarrolle, en lengua, o a través de herramientas gráficas.

Para recibir asesoría la STPS pone a disposición los servicios de orientación gratuita, a través de los teléfonos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.

Cabe señalar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social diseñó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá (PTAT) con el objetivo de ofrecer una movilidad laboral segura, legal y ordenada, este año viajarán más de 27 mil jornaleros al país del norte.