Xalapa, Veracruz, México, a lunes 28 de septiembre de 2020

Difunde IVEC actividades de las Casas de la Cultura municipales en el estado

Difunde IVEC actividades de las Casas de la Cultura municipales en el estado

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 6 de agosto de 2020

El Instituto Veracruzano de la Cultura difundirá a través de la sección Desde las Casas de la Cultura la labor que realizan en la entidad algunas de ellas. Cada viernes del mes de agosto a partir de las 17:00 horas, desde la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, el público podrá conocer su quehacer con la finalidad de fomentar el diálogo intercultural entre la sociedad veracruzana.

La Casa de la Cultura de Nopaltepec iniciará el ciclo de presentaciones el viernes 7. En esta fecha, presentará un panorama general de las actividades que llevan a cabo en dicha localidad, que forma parte del municipio de Cosamaloapan. Ubicada en el corazón del Sotavento veracruzano, Nopaltepec es una población dedicada principalmente a la agricultura y comparte con toda la región el gusto por el son jarocho, la gastronomía y los tejidos, entre otras manifestaciones culturales. En este sentido, la Casa de la Cultura imparte talleres destinados a preservar dichas tradiciones entre las niñas, niños, jóvenes y adultos, haciendo uso para ello de las instalaciones que para tal fin fueron construidas.

El día 14 toca el turno a la Casa de la Cultura de Zongolica, institución que desde su inauguración ha puesto énfasis en la preservación de las manifestaciones relacionadas con la identidad cultural de las Altas Montañas, tales como la lengua náhuatl, las artes populares, las danzas y la música, entre otras. Encabezada por promotores culturales de amplia trayectoria, que cuentan con el apoyo de jóvenes entusiastas, la Casa de la Cultura de Zongolica es un espacio que alberga lo mismo manifestaciones longevas que nuevas expresiones culturales, como el rock en lengua materna por lo que, sin duda, el acercamiento a sus actividades resulta de gran interés para las personas.

La Casa de la Cultura de Fortín presentará un resumen de sus actividades el viernes 21. Establecida hace 33 años, este centro cultural cuenta con un inmueble ubicado en el centro de la ciudad y recibe a personas de todas las edades, interesadas en acercarse a los lenguajes artísticos. La casa cuenta con grupos representativos de música y danza, entre otras disciplinas y, además, realiza actividades de difusión cultural en los espacios públicos de esta bella población e impulsa concursos de arte, con lo que consigue fomentar el interés del público hacia las manifestaciones estéticas. Por todo lo anterior, puede afirmarse que la Casa de la Cultura de Fortín es una institución vigorosa y acercarse a ella permite advertir la creatividad de sus habitantes.

La sección Desde las Casas de la Cultura concluye el viernes 28 de agosto su programación, con la participación de la Casa de la Cultura de Gutiérrez Zamora. Ubicada en un inmueble de gran tradición en la ciudad, cuenta con espacios escénicos, aulas y un patio central y alberga, además, una biblioteca pública. A este lugar acuden diariamente niñas, niños y jóvenes que participan en actividades destinadas a brindarles la oportunidad de establecer contacto con los lenguajes artísticos, por medio del acceso a talleres libres y promover su participación como espectadores de los espectáculos culturales que se presentan.

Conoce las actividades que realizan los centros culturales de diversos municipios de Veracruz, todos los viernes del mes de agosto a partir de las 17:00 horas, en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC. También puedes consultar la página web www.ivec.gob.mx y disfrutar de una gran variedad de contenidos.