Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Dietas de moda pueden ocasionar daños a la salud: Nutrióloga

Mahaleth Guevara Alamilla, 6 de mayo de 2019

Veracruz, Ver.- Las dietas de moda pueden ocasionar daños a la salud, la recomendación de acuerdo con los expertos en nutrición es consumir una dieta balanceada y nutritiva de los tres grupos de alimentos que ofrece el plato del bien comer. Este 6 de mayo es el Día Internacional Sin Dietas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2018 (ENSANUT), 7 de cada 10 adultos en México tiene sobrepeso u obesidad.

Quienes no se sienten satisfechos con su cuerpo, buscan alternativas como las llamadas “dietas de moda” para bajar de peso, según en poco tiempo, sin embargo, esto puede poner en peligro su salud, explica la nutrióloga Susana Quintero Pereda.

“Hay que prestar mucha atención cuando la dieta dice que deben consumir un solo alimento, no está bien, cuando les promete bajar cinco kilos de peso en una semana, no está bien, es una dieta de moda”, señaló.

La dieta son todos los alimentos y bebidas que consume una persona, basado en este concepto, la dieta puede clasificarse como balanceada y nutritiva, cuando se consumen los tres grupos alimenticios: verduras-frutas, leguminosas-alimentos de origen animal y cereales.

En el Día Internacional Sin Dietas, la intención de esta fecha es promover la aceptación de nuestro cuerpo, evitar dietas “mágicas” que pueden desencadenar trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

La maestra en nutrición y dietética recomienda «una estrategia es que coman en familia, otra es que realicen algún tipo de ejercicio físico y también les digo mucho a las personas cuando se quieren someter alguna dieta de reducción que van con el nutriólogo por ejemplo, luego andan diciendo a todo mundo que están a dieta y el niño escucha y entonces al ver asocia, si yo estoy delgada o estoy delgado me van a querer (…) como que el peso es parte de ser aceptado y es la perfección”, destacó.

La experta en nutrición alerto sobre aquellos grupos de apoyo en redes sociales como WhatsApp que promueven el consumo de medicamentos para reducir de peso.