Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Dictan vinculación a proceso a 19 detenidos por desaparición forzada

Dictan vinculación a proceso a 19 detenidos por desaparición forzada

Hugo Figueroa, 14 de febrero de 2018

Xalapa, Ver.- Por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada, cometida en contra de 15 personas, entre ellos, mujeres y menores de edad, tres exmandos y 16 policías  de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fueron vinculados a proceso por la juez Alma Aleida Sosa Jiménez.

Durante la audiencia de vinculación a proceso que se llevó a cabo el pasado martes y madrugada de este miércoles 14 de febrero en la sala tres de Juicios Orales del Poder Judicial del estado de Veracruz con sede en la congregación de Pacho Viejo. Se presentaron 89 datos de prueba, entre las que destacan: tarjetas informativas, informe de fatiga de personal de la corporación policiaca que confirmaba que los imputados se desempeñaban como servidores públicos en las fechas de desaparición de las víctimas, así como declaraciones de personas de identidad reservada.

La mesa de litigación de la Fiscalía estuvo presidida por su titular Jorge Winckler Ortiz, acompañado del fiscal Julio Rodríguez, el asesor jurídico Ernesto Saúl Rivera Delgado y el fiscal especializado en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, quien dio cuenta de los señalamientos por desaparición forzada en contra de los policías imputados.

Entre las acusaciones destaca el “modus operandi” de los policías acusados, quienes pertenecían al agrupamiento de fuerza de reacción y tenían como encomienda, el detectar, detener, interrogar y entregar al agrupamiento de fuerza especial a personas que presumiblemente realizaban tareas de “halconeo” para una célula de la delincuencia organizada.

Los delitos se cometieron entre los meses de abril y octubre del año 2013 y a decir del fiscal Eduardo Coronel, las víctimas eran entregadas a la fuerza especial en diversos puntos de Xalapa, como Las Trancas.

Fue una larga audiencia que duró 17 horas, incluyendo sus recesos, donde también se dio lectura a los señalamientos de personas de identidad resguardada y testimonios de sobrevivientes quienes habrían relatado a la Fiscalía que los policías imputados, privaban de su libertad a las víctimas, que llegaron a abusar sexualmente de las mujeres detenidas por ocho elementos del agrupamiento fuerza de reacción, quienes también propinaban golpizas, detenían y sometían a las víctimas por medio de toques eléctricos, para finalmente entregarlas al agrupamiento conocido como fuerza especial o grupo fiel o fieles.

En su oportunidad, la defensa de los imputados solicitó la nulidad del proceso en curso y cuestionó el otorgamiento de “criterios de oportunidad” para testigos protegidos.

Antes de emitir su veredicto, la juez Alma Aleida Sosa, destacó que los imputados, “utilizaron el aparato de poder, como un sistema organizado de poder vertical, cuya cúspide era Arturo (N) “.

Agregó que existía un patrón sistemático de desaparición forzada con roles claramente asignado con la finalidad de detener y desaparecer personas, privándolas de su libertad y ocultando información sobre la suerte, paradero o destino de las víctimas a las autoridades.

Los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado establecen que las 15 desapariciones de personas en Xalapa y municipios aledaños se llevó a cabo, entre los meses de abril y octubre del año 2013, y que dichas detenciones tuvieron lugar en diversos puntos, a saber:

Carretera Xalapa-Perote a la altura de la colonia “Rafael Lucio”; carretera Naolinco-Coacoatzintla, carretera Jilotepec; zona “El Gallito”, Banderilla; en las afueras del Cetis de Banderilla; sobre la avenida Xalapa a la altura de Sefiplan, en la calle Ciudad de las Flores, colonia Revolución, en la parada de camión de Plaza Crystal y en la avenida Poeta Jesús Díaz.

La vinculación a proceso en contra de todos los policías acusados del delito de lesa humanidad por desaparición forzada está acompañada del otorgamiento a la Fiscalía General del Estado de cuatro meses más para investigación complementaria y la reclusión de todos los imputados durante el tiempo que dure el proceso.