Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Dictan orden internacional de búsqueda y captura contra Puigdemont

Dictan orden internacional de búsqueda y captura contra Puigdemont

Notimex, 3 de noviembre de 2017

Madrid.- La jueza española Carmen Lamela dictó una orden internacional de búsqueda y captura contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsejeros que están con él en Bélgica, y que son acusados de rebelión, sedición, malversación, prevacaricación y desobediencia.

En dos autos emitidos, la magistrada pide en uno de ellos a las autoridades belgas la detención del dirigente independentista, así como de otros exintegrantes del gobierno catalán que no se presentaron el jueves pasado a la sede judicial a declarar.

Los delitos por los que se les acusa son rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia, relacionados con el proceso que desembocó en la declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre pasado.

La jueza de la Audiencia Nacional española pide que además de Puigdemont se detenga a los exconsejeros de Cultura, Lluís Puig; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Meritxell Serret; de Educación, Clara Ponsatí, y de Salud, Antoni Comín.

Puigdemont y los demás exconsejeros se encuentran en Bruselas desde el pasado fin de semana, donde buscan refugio de cara a las acusaciones de la justicia española.

Además de la orden europea, la jueza Lamela emitió otra orden internacional en caso de que los cinco exaltos cargos catalanes se encuentren fuera de territorio europeo.

La decisión de la jueza se da un día después de que dictara el ingreso en prisión de los demás exmiembros del gobierno catalán: el exvicepresidente Oriol Junqieras y los exconsejeros Raúl Romeva (Asuntos Exteriores); Jordi Turull (Presidencia).

También fueron encarcelados Josep Trull (Territorio); Joaquim Forn (Interior); Meritxell Borrás (Gobernación); Dolors Bassa (Trabajo), Carles Mundó (Justicia) y Santi Vila (Empresa y Conocimiento), quien salió este lunes tras pagar una fianza de 50 mil euros.

Lamela tomó esa decisión al considerar el riesgo de fuga al ver que los demás exintegrantes del gobierno catalán se encontraban en Bruselas, además de posible destrucción de pruebas y reiteración delictiva.