Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Dictan ingreso en prisión para exconsejeros de gobierno catalán

Dictan ingreso en prisión para exconsejeros de gobierno catalán

Notimex, 2 de noviembre de 2017

Madrid.- La jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, dictó hoy ingreso a prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros siete exconsejeros del ejecutivo catalán.

En un auto emitido este jueves, la magistrada tomó la decisión tras la declaración de todos ellos por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y a petición de la Fiscalía que consideró como justificado su ingreso en prisión preventiva.

En la misma causa están implicados el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y otros exconsejeros que no se presentaron a declarar ante la jueza.

Los delitos por los que se les acusa están relacionados con el proceso que llevó, desde inicios de septiembre hasta el 27 de octubre, a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

La medida afecta al exvicepresidente Junqieras y los exconsejeros Raúl Romeva (Asuntos Exteriores), Jordi Turull (Presidencia), Josep Trull (Territorio), Joaquim Forn (Interior), Meritxell Borrás (Gobernación), Dolors Bassa (Trabajo) y Carles Mundó (Justicia).

Lamela dictó el ingreso en prisión, evadible mediante el pago de fianza de 50 mil euros (unos 58.3 mil dólares) para el extitular de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, quien fue el único que aceptó las preguntas de la Fiscalía y la jueza durante el interrogatorio.

En su resolución, la jueza consideró que todos ellos tienen riesgo de reiteración delictiva, de destrucción de pruebas y de fugarse del país.

Tras su decisión sobre estos exmiembros del gobierno catalán que sí acudieron a su citatorio, falta por ver qué dictará Lamela sobre Puigdemont, y los exconsejeros que permanecen con él en Bruselas.

Se trata de Lluís Puig (Cultura), Meritxell Serret (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), Clara Ponsatí (Educación) y Antoni Comín (Salud).