Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Dictan formal prisión a ex secretario de Las Choapas

Dictan formal prisión a ex secretario de Las Choapas

, 17 de noviembre de 2015

Coatzacoalcos, Ver., 16 de noviembre de 2015.- Al vencimiento del término constitucional, el Juez Primero de Primera Instancia dictó este lunes el Auto de Formal Prisión dentro del proceso que se instruye contra Octavio Orozco Salmerón, quien fungió como Secretario del Ayuntamiento de Las Choapas, como presunto autor del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio del ex regidor municipal, Alfredo Pérez Juárez.

Basado en la contundencia de las probanzas aportadas por el Agente del Ministerio Público especializado en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez Primero de Primera Instancia radicado en el Distrito Judicial con sede en Coatzacoalcos, resolvió dictar el Auto de Formal Prisión dentro de la Causa Penal 264/2006.

El inculpado, de 46 años de edad, originario de Las Choapas y con domicilio en esa ciudad, se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento en el momento en que sucedió el homicidio del ex edil, y fue responsabilizado con base en testimoniales y pruebas recabadas por la autoridad ministerial.

En su momento, Orozco Salmerón hizo uso de los recursos legales que le confiere la ley y le fue concedido un amparo de la justicia federal; sin embargo, la Fiscalía General del Estado hizo efectivos los preceptos del artículo 177 del Código Procesal Penal, presentó nuevos elementos de prueba que robustecieron la teoría de su participación en los hechos y fue liberada una nueva orden de aprehensión, sustentada en pruebas fehacientes.

Luego de contar con una orden de reaprehensión girada por el juez Primero de Primera Instancia, los agentes ministeriales implementaron un operativo táctico, mediante el cual fue ejecutado el mandamiento judicial el pasado 10 de noviembre, en la ciudad de Coatzacoalcos.

Orozco Jiménez enfrentará los efectos del proceso penal que se instruye en su contra, internado en el reclusorio regional.