Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Dibujante de Ixhuatlán de Madero pide oportunidad de exponer su arte

Dibujante de Ixhuatlán de Madero pide oportunidad de exponer su arte

Juan Badillo, 11 de julio de 2019

Ixhuatlán de Madero, Ver.- En su debut como dibujante, Maurilio Lagos de la comunidad náhuatl de El Guayabo, municipio de Ixhuatlán de Madero, pide una oportunidad para exponer su arte en galerías públicas o privada.

A esta ave surgida de la imaginación y dibujo artístico de Maurilio Lagos, únicamente le falta volar.

Las costumbres y tradiciones de las comunidades, es fortalecida por aquellas personas de todas las edades que plasman a través del arte, la cultura y la expresión artística en dibujos o pinturas.

Maurilio Lagos Santiago, licenciado en Gestión para el Desarrollo Cultural, es originario de la comunidad náhuatl El Guayabo, perteneciente al municipio de Ixhuatlán de Madero.

Con más de 20 dibujos, Maurilio nos comenta su debut artístico que llevó a cabo por invitación de la Secretaría de Cultura: “son dibujos hechos a mano,  con técnicas de color, prisma color y lapiceros, plumas, algunas son combinaciones con carboncillo y dibujos a lápiz”.

Además de su pasión por el dibujo y pintura artística, Maurilio es promotor de la cultura comunitaria, “me ha gustado promover la cultura de acá de nuestra región, este dibujo que tengo a la mano es de los que más he quedado satisfecho con mi trabajo”.

Y el tordo parece cobrar vida, más cuando se trata de cosechar el maíz que esta a su alcance, todo ello en este dibujo indígena, “es una representación, dibujé una imagen clásica de las épocas de noviembre cuando el maíz ya está seco”.

Maurilio Lagos Santiago lleva a cabo su talento artístico, solo espera que los tres niveles de gobierno o de la iniciativa privada, le den la oportunidad de presentar lo que es la cultura indígena náhuatl, “es la primera vez. Me invitó la Secretaría de Cultura, ya anteriormente había tenido esa curiosidad de presentarnos en alguna exposición”.