Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Dialoga Ebrard con asesor del equipo de Joe Biden

Dialoga Ebrard con asesor del equipo de Joe Biden

Agencia de Noticias RTV, 6 de enero de 2021

Ciudad de México.- En seguimiento a la llamada entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llevó a cabo una reunión virtual con Jake Sullivan, designado como asesor de seguridad nacional del presidente electo Biden sobre algunos de los principales temas de la agenda bilateral.

En la reunión destacó el diálogo sobre la visión compartida en materia migratoria. El canciller Ebrard Casaubon habló sobre la cooperación con los países del norte de Centroamérica, particularmente, con respecto a los avances del Plan de Desarrollo Integral, visión de cooperación internacional para el desarrollo, elaborada en estrecha colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los países del norte de Centroamérica.

En este sentido, el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron continuar con el diálogo bilateral, a fin de diseñar de manera conjunta una estrategia regional para procurar que los flujos migratorios sean ordenados, seguros y regulares, como está establecido en el Pacto Global para la Migración del cual México fue promotor.

La atención a las causas estructurales de la migración es una prioridad compartida por el Gobierno de México y por la próxima administración encabezada por el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. La visión centrada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, así como en una respuesta regional centrada en el desarrollo económico es la base de un plan migratorio sobre el cual el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron seguir trabajando en el corto plazo.

El secretario Ebrard estuvo acompañado por el director general y encargado del despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio Alcántara.