Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Diagnóstico de educación indígena incluirá a población afrodescendiente

Diagnóstico de educación indígena incluirá a población afrodescendiente

Elizabeth Rodríguez Mora (Notimex), 13 de agosto de 2017

México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicará en agosto de 2018 el segundo diagnóstico sobre la educación indígena en el país, el cual incluirá, por primera vez, información en la materia de la población afrodescendiente.

El director general para la Integración y Análisis de la Información del INEE, Héctor Robles Vázquez, informó a Notimex que este documento cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

Ello es posible mediante un convenio de colaboración con Unicef, organismo que los apoya con recursos humanos para poder realizar estos diagnósticos, detalló el especialista.

Precisó que este miércoles se subió a la página de Internet del INEE (www.inee.edu.mx) el documento denominado “Breve Panorama Educativo de la Población Indígena”, que es un adelanto del estudio dado a conocer en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.

“Se publicó en la página del INEE este miércoles, el documento Breve Panorama Educativo de la Población Indígena, y se denominó así porque para el próximo año se prepara una publicación que Unicef apoyará, y el INEE junta fuerzas para visibilizar las carencias de esta población y llamar la atención de las autoridades, académicos y opinión pública, para proveer información y que se aproveche”, explicó.

El documento referido es un adelanto y el estudio del año próximo tendrá como novedad que se incluye a la población afrodescendiente y se hace un análisis más exhaustivo en el ámbito de las entidades federativas, lo que permitirá dar una mayor profundidad en el diagnóstico de la situación educativa en la población indígena del país.

Es decir, que se conozcan los niveles de cobertura, estudio y aprendizaje de los niños y jóvenes para la toma de decisiones en materia educativa y en particular para ese sector, que se considera son 25 millones de indígenas en el país.

Detalló que con relación al documento que adelantó el INEE denominado “Breve Panorama de la Educación Indígena”, se prevé el tema de cobertura en primaria y secundaria, en el cual destacó que se registran avances.

Sin embargo, agregó que aún hay retos muy importantes para cerrar las brechas en materia educativa de la población indígena con relación a la población en general.

Sobre todo, dijo, los retos crecen en los niveles posprimarios, especialmente en secundaria y educación media superior, pues reveló que se tiene un problema de aprendizaje central en esa población.

Por ello, consideró que el modelo educativo, si se diseña bien, pilotea bien, se le dan recursos suficientes y logran que los mejores maestros en educación indígena y especialistas acompañen ese proceso, “podremos revertir esta situación que es muy preocupante para el país”.

De acuerdo con el funcionario, “nuestros chicos en las escuelas indígenas tienen déficit y carencias escolares muy importantes que les impedirán alcanzar la plenitud de su desarrollo escolar, y eso los va a limitar en la participación del mercado laboral, en tener mejores empleos y tomar mejores decisiones».

Consideró necesario «atender esos problemas de manera más pertinente que en el pasado, porque no podemos permitir que esto suceda, estamos truncando la vida de desarrollo humano de estos chicos”.

De acuerdo con el diagnóstico del documento “Breve Panorama Educativo de la Población Indígena”, en materia de aprendizaje se revela que los resultados no son satisfactorios, pues el estudio indica que 80 por ciento de los estudiantes indígenas, en sexto de primaria, tienen el logro insuficiente en las pruebas Planea.

Es decir, en la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en 2015, 83 por ciento de los alumnos de sexto de primaria de escuelas indígenas tuvo insuficiente en español y 83 por ciento en matemáticas.

“Más de las cuatro quintas partes de los alumnos de escuelas indígenas de sexto de primaria no tienen los conocimientos suficientes para entender y poder aprender español, lenguaje y comunicación, y matemáticas”, informó.

Por lo tanto, aquellos que califiquen con insuficiente en aprendizaje, seguramente cuando lleguen a secundaria tendrán problemas y, probablemente, reprobaciones altas y abandono escolar.

En este trabajo previo se revela que aún subsisten rezagos educativos entre la población indígena y el resto de la población, siendo los hablantes de lengua indígena, y de éstos, los monolingües, los que permanecen en un estado de mayor desventaja.

En este sentido, Robles Vázquez informó que se tienen indicadores más actualizados de cuál es el estado que guarda la educación indígena en el país, entre los que se destaca que en 2015 la escolaridad de la población indígena solo era de 72.6 por ciento que concluyeron la primaria y el resto de la población alcanzó 82 por ciento.

Otro dato importante es que con relación a la tasa de analfabetización supera en mucho a la del resto de la población, pues entre la población indígena, 18 de cada 100 son analfabetas, en tanto que el resto de la población lo son cuatro de cada centenar.