Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Día trágico: 25 muertos en carreteras del país

Día trágico: 25 muertos en carreteras del país

Excélsior, 27 de mayo de 2013

La volcadura de un autobús en Hidalgo dejó 18 muertos; en un deslave en la México-Querétaro se presumen al menos 5 decesos; 2 menores murieron en Jalisco

Un accidente en la carretera México-Tampico dejó como saldo 18 fallecidos y otros diez heridos en la zona del Corredor de la Montaña, entre Real del Monte y Pachuca.

Las víctimas viajaban en un autobús de una línea turística denominada Oso Yogui, de la Ciudad de México, con matrícula 630-RH-9 del servicio público federal.

Los lesionados son originarios del Distrito Federal, quienes regresaban a la capital del País tras haber acudido al balneario Santa María Amajac, en el municipio de Atotonilco el Grande.

Los tripulantes serían integrantes de una misma familia por la similitud de apellidos y por testimonios de los lesionados, la cual había salido del Distrito Federal y retornaba de una estancia en la comunidad de Santa María Amajac, del municipio de Atotonilco El Grande.

A la zona del accidente acudieron bomberos de Pachuca, autoridades de Protección Civil estatal y también acudió el Secretario de Seguridad Pública estatal Alfredo Ahedo Mayorga.

También asistieron elementos del Ejército mexicano.

Los heridos, entre los que se encuentran tres menores de edad, fueron internados en el Hospital General de Pachuca y en Clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según testigos del accidente, cerca de las 18:30 horas el autobús perdió el control luego de habérsele reventado un neumático.

Las autoridades del estado lamentaron la tragedia y garantizaron la atención necesaria a los lesionados en el percance y que permanecen en nosocomios de la entidad.

El gobernador del estado, Francisco Olvera, expresó congoja por el suceso, vía Twitter.

“Mucho lamentamos el accidente de familias provenientes de la Cd. de México que visitaban #Hidalgo. Se ha proporcionado toda la atención!!”, publicó el mandatario.

El pasado 23 de mayo el gobierno del estado informó que 11 personas murieron por la caída de una camioneta de transporte público a un barranco en la carretera Xochimilco- Zacualtipán, a la altura de Pemuxco, en el Municipio de Tianguistengo.

Por otra parte, en Puerto Vallarta, murieron dos niños a causa de  un derrumbe de un cerro, reportaron autoridades locales.

Deslave asfixia la México-Qro.

Ayer por la noche la carretera México-Querétaro quedó bloqueada por más de cinco horas tras el deslave de un cerro, lo que dejó al menos cinco personas fallecidas y al menos siete vehículos bajo los escombros, según autoridades del municipio de Tepeji del Río.

Vía Twitter, el gobernador, Francisco Olvera, detalló las consecuencias del derrumbe.

“En el deslave de Tepeji del Río hay cinco personas en un taxi del DF y falta una camioneta Explorer por desenterrar. La causa: fuerte granizada”, publicó.

El alcalde Fernando Miranda Torres confirmó que la intensa lluvia y granizo afectaron a decenas de viviendas, incluso en algunos puntos anegaron vehículos particulares.

Aclaró no obstante que no se registraron hasta la noche de ayer heridos o víctimas mortales que lamentar tras el impacto.

El desgajamiento ocurrió en una parte del cerro a la altura de la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, aproximadamente en el kilómetro 70 de la autopista México Querétaro, con dirección a la capital.

El alcalde detalló que algunas viviendas se vieron anegadas debido a la gran cantidad de agua de que bajo de la parte alta del municipio.

En la antigua carretera México-Querétaro, a la altura de la comunidad de San Mateo, el granizo y el agua alcanzaron hasta los cinco centímetros.

De manera preventiva, se instaló un albergue para la población que lo requiera.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) detalló a través de Twitter el siniestro: “Autopista Querétaro-México, km 70, derrumbe de cerro. Continua el cierre de circulación total en dirección a México.”

Cerca de las 22:00 horas, Capufe informó que personal acudió al lugar para retirar materiales que estorbaron a la circulación.

Al cierre de esta edición, no existían reportes por parte de autoridades sobre el total de fallecidos y heridos por el derrumbe.

Autoridades del Distrito Federal y del Estado de México colaboraron para retirar escombros.