Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Día Nacional de la Persona Sorda busca visibilizar a esta comunidad

Mahaleth Guevara Alamilla, 27 de noviembre de 2020

Veracruz, Ver.- Osiris tiene discapacidad auditiva, una discapacidad que no se nota, hasta que intenta comunicarse con los demás.

Aunque se graduó como licenciada en Comercio Internacional, no ha podido desempeñar su carrera.

“Desde que terminé la Universidad, yo quería trabajar de mi carrera, pero no me contrataban, piensan que las personas sordas son difíciles para trabajar porque no escuchan, por eso hace falta aprender y tener conocimiento de lo que puede llegar a ser un sordo”.

A los 5 meses de nacida presentó una fiebre muy alta que no fue atendida a tiempo, lo que le dañó sus oídos y fue diagnosticada con sodera profunda, a los 12 años aprendió Lengua de Señas Mexicana, con el apoyo de su madre y padre, de una maestra en la primaria de educación especial y de sus compañeras y compañeros universitarios le permitieron alcanzar su meta profesional.

En la actualidad, se encarga del área administrativa de la Fundación ADEMM, una organización encargada de apoyar a personas con discapacidad auditiva.

El INEGI tiene un registro a nivel nacional de 5 millones de personas con discapacidad auditiva, el 60 por ciento no saben leer y escribir. Este 28 de noviembre se conmemora en México el Día Nacional de la Persona Sorda, cuyo objetivo es visibilizar a esta comunidad.

“Y también a levantar la voz por ellos, para hacer algo en materia legislativa para que ellos tengan acceso a cualquier área educativa, cualquier nivel educativo, terminar con el analfabetismo y principalmente con este tema en el área laboral, porque muchas veces nos limitamos a conocer cuáles son sus aptitudes laborales y lo que hacemos cuando llegan a un área a pedir trabajo lo que se hace es mandarlos al área de limpieza, los mandamos básicamente a esconder sin analizar su currículo, sin analizar que hay muchos sordos que han terminado su carrera”, señaló Belem Paredes Zepeda, presidenta. de la Fundación ADEMM.

Una forma de empatizar con la comunidad sorda es aprender Lengua de Señas Mexicana, ADEMM imparte estos cursos gratuitos para personas sordas y con un costo para personas convencionales.

La fundación ADEMM se financia gracias a las donaciones voluntarias a través de la caja mariposa que se coloca en los negocios que apoyan a esta organización.