Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Día Mundial de la Vida Silvestre, una oportunidad para celebrar las diferentes formas de flora y fauna

Día Mundial de la Vida Silvestre, una oportunidad para celebrar las diferentes formas de flora y fauna

Patty Luna, 3 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- Cada 3 de marzo, el mundo celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre con una jornada que nos recuerda la necesidad de luchar por las especies en peligro de extinción y contra el tráfico de la vida silvestre.

Este año, el lema del día  mundial es “Sosteniendo toda la vida en la tierra”, que se refiere a la protección de todos los animales y plantas del planeta como base de la increíble biodiversidad de la que aún gozamos.

Por ello, se exhorta en especial a jóvenes y niños a que preserven su herencia, a informarse y actuar para proteger a los animales y plantas en vías de extinción, se unan y colaboren en la construcción de nuevas vías que conduzcan hacia el desarrollo sostenible, de manera que se conserve la vida silvestre y la biodiversidad, esto incluye, desde luego, el combate al tráfico de animales.

El planeta ha perdido más del 50% de sus animales y plantas salvajes, a causa del cambio climático, pérdida de hábitat, explotación exacerbada, caza y tráfico ilegal.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una parte significativa de cada familia animal está amenazada: un 33% de los corales, un 25% de los mamíferos, un 13% de las aves y un 41% de los anfibios y las cifras aumentan cada día, por esa poderosa razón, la asamblea general de la ONU, proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, el 20 de diciembre de 2013.