Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Día Mundial de la Libertad de Prensa, con grandes desafíos para México

Día Mundial de la Libertad de Prensa, con grandes desafíos para México

Martín Ramírez, 3 de mayo de 2018

Veracruz, Ver.- Desde el año 1993 cada tres de mayo ha sido un llamado a la reflexión sobre qué se está haciendo en cada nación para forjar a una sociedad informada.

 

Este día se conmemora a nivel mundial la Libertad de Prensa, ejercicio que en América Latina enfrenta grandes desafíos.

 

Brasil, México, Nicaragua, Guatemala y Colombia son los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

 

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre el 2010 y el 2017, 74 reporteros fueron asesinados en México, de esos crímenes 10 ocurrieron el año pasado, y en lo que va de este año ya suman tres casos.

 

Frente a este escenario, la Unesco determinó que el tema global de este año fuera “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”.

 

Esta ocasión existe un exhorto a los gobiernos para que brinden condiciones de seguridad en este ejercicio, el cuál es considerado la base de la democracia, por su importancia para construir sociedades informadas.

 

Para el reportero veracruzano, Víctor Toriz, otro de los retos es que la sociedad le dé más valor al trabajo periodístico.

 

“Es fundamental que no solo los gobiernos y las naciones, sino que la sociedad, tenga una mayor responsabilidad sobre el papel que juega un periodista dentro de la sociedad en su conjunto, falta valorar el trabajo que se realiza, ya no hay un respeto a la profesión”, señaló.

 

Cada año la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, recibe cerca de 350 denuncias, y de ese universo al menos el 45 por ciento tienen que ver con amenazas, abuso de autoridad y lesiones.