Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Devastador accidente en España (video)

RTVE, 25 de julio de 2013

En las imágenes se observa cómo el tren, que iba a una gran velocidad, descarrila justo al tomar una curva pronunciada, conocida como A Grandeira, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. El video, descargado del canal de YouTube, tiene del fecha 24 de julio de 2013 y muestra que el momento exacto del impacto fue a las 20:44 horas.

Dos investigaciones para saber las causas del accidente del tren Alvia que este miércoles descarriló en las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela provocando la mayor tragedia ferroviaria en España desde 1944 con al menos 78 fallecidos. Dos investigaciones, una judicial y otra de la Comisión de Accidentes Ferroviarios, para despejar la principal hipótesis del exceso de velocidad, apuntada como posible causa por el Ministerio de Fomento, que pide prudencia en cualquier caso.

La respuesta está en la caja negra que ya tiene en su poder el titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela que ha abierto diligencias para esclarecer los hechos y que ha ordenado tomar declaración como imputado al maquinista, que permanece ingresado y que ya ha hablado ante la Policía.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado en TVE que además de la judicial hay otra investigación abierta, la de la Comisión de Accidentes Ferroviarios, «un organismo dependiente adscrito al Ministerio encargado de analizar este tipo de sucesos».

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha apuntado este jueves que «la tragedia de Compostela parece estar asociada a una infracción de la velocidad» pero se ha mostrado también cauto.

«Descarrilé, qué le voy a hacer qué le voy a hacer»

Es ahí donde está la clave. Fuentes de la investigación citadas por Efe, aseguraron que el maquinista reconoció en una conversación tras la tragedia que iba a unos 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80, en una conversación que habría mantenido con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que lo ha negado en declaraciones a TVE.

«Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer», aseguró el maquinista en una conversación telefónica tras la tragedia ferroviaria. El juez ha pedido ya que se aseguren todos los vídeos y audios que puedan existir del accidente y que pueden ser empleados en la investigación. Entre las grabaciones está la captada por una cámara de Adif sobre cómo se produjo el descarrilamiento.

La prioridad hasta este mediodía, han precisado desde el Tribunal Superior de Xustizia de Galicia a Efe, era completar el levantamiento de cadáveres en las vías del tren.

Tras esa labor, el juez instructor se centrará en la investigación del siniestro, que probablemente incluirá el interrogatorio al acompañante del maquinista, a viajeros y testigos.

El tren pasó una revisión el mismo miércoles

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ha confirmado que la línea ferroviaria donde se ha producido el accidente está dotada de un sistema de seguridad y ha asegurado que el mismo miércoles 24 de julio, por la mañana, el tren siniestrado pasó una revisión.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Efe, Renfe ha señalado que la caja negra está ya en manos del juez y se ha mostrado prudente sobre las causas que han provocado este accidente.

El presidente de la compañía ha señalado, además, que no se tardará mucho en conocer las causas del siniestro pero es una decisión del juez que es quien tienen que valorar todas las pruebas.

Ahora es el momento de estar al lado de los familiares de las víctimas y trasladarles todo nuestro apoyo porque «ha sido un accidente tremendo y terrible», ha lamentado Gómez-Pomar.

Adif tiene una investigación abierta

Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas del descarrilamiento, según fuentes del organismo citadas por Europa Press.

Según las citadas fuentes, desde el momento en que se produjo el siniestro técnicos del ente público ferroviario se trasladaron al lugar de los hechos para primero colaborar en las labores de rescate y, posteriormente, «empezar a analizar el terreno para poder determinar las causas».

Respecto a las causas del siniestro, las mismas fuentes han asegurado que aún no se pueden determinar y que, para ello, será preciso que los técnicos realicen las correspondientes pruebas y mediciones, aunque el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ya ha apuntado a una «infracción de la velocidad».

Rafael Catalá ha asegurado que de haberse producido un «incumplimiento» de las normas de velocidad habrá que analizarlas y que el testimonio del propio maquinista «ayudará a identificar las causas» por la que se ha producido el accidente.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha dicho este jueves que al Gobierno no le consta que exista ningún informe técnico que acredite que el tramo de la vía donde este miércoles se produjo el accidente del tren Alvia procedente de Madrid y que colisionó cerca de Santiago de Compostela, tuviera «ninguna singularidad» ni «dificultad».

Catalá ha querido matizar que el sistema ferroviario es un transporte seguro «en general» y que la tragedia del pasado miércoles parece asociada a una «infracción en la velocidad», aunque se remite a la investigación judicial, y ha manifestado que tanto elsistema de seguridad ASFA, que está en todas las redes ferroviarias «de España y en toda Europa y diría que en todo el mundo».

Ha explicado también que el sistema ERTMS, el que tiene la mayoría de la red de alta velocidad española, «es más avanzado» y «añade elementos adicionales» de seguridad.