Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Detienen molienda de caña en ingenio ubicado en Paso del Macho

Detienen molienda de caña en ingenio ubicado en Paso del Macho

Diana Bustamante, 11 de febrero de 2019

Paso del Macho.- Detiene grupo La Margarita molienda de caña en el ingenio Central Progreso, ubicado en Paso del Macho, debido a que las bodegas de azúcar están saturadas y la empresa se niegan a rentar otros espacios.

Este lunes, el grupo informó a los grupos de corte y a las organizaciones el paro de la zafra, quedando detenidas más de 200 camiones y más de dos mil personas en campo.

A decir de los representantes cañeros, Rosalío Hernández y Donato Fernández, hay más de 24 mil toneladas de azúcar dentro de la factoría y la empresa no quiere pagar la renta de bodegas externas para almacenarlas.

Cabe recordar que, este es uno de los ingenios que forma parte del bloqueo nacional de las bodegas de azúcar con el cual se busca que se cumpla con las cuotas de exportación del endulzante y se venda el bulto de azúcar a un precio superior de 700 pesos.

Los representantes cañeros expresaron que no están suspendiendo la zafra, sino los industriales, en cuanto a la salida de azúcar indicaron que solo se permitirá siempre y cuando esté timbrada la factura y dentro de los precios.

Cañeros de ingenios del mismo corporativo como La Margarita, Central Motzorongo, José María Morelos, en Jalisco y El Refugio, en Oaxaca, se solidarizan a este movimiento.