Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Detienen a exdirector de la Fuerza Civil de Veracruz

Detienen a exdirector de la Fuerza Civil de Veracruz

Piedad Pérez, 8 de febrero de 2018

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la orden de aprehensión en contra de Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil de Veracruz, fue cumplida la tarde de este este miércoles en Playa del Carmen por agentes municipales. Esta orden de aprehensión fue liberada por un juez a proceso y procedimiento penal oral de Veracruz, proceso penal 22/2018. Luego de la revisión médica de González Meza fue entregado a policías ministeriales de la FGE para ser llevado a la autoridad que lo requirió en Veracruz.

En el municipio de Coatepec, concretamente en el penal de Pacho Viejo, Roberto González Maza fue ingresado a las 8:45 de la noche. Más tarde, a las dos de la madrugada del jueves ingresaron al mismo penal 13 policías también vinculados a este proceso penal.

El caso será llevado por la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez para dar a conocer las razones por las que todos fueron detenidos, al parecer el delito que se le sigue es por desaparición forzada.

Es importante señalar que Roberto González Meza es Teniente de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y estudió en el Heroico Colegio Militar donde se graduó como oficial de Infantería, su currícula abarca importantes cargos en Mazatlán, Sinaloa, Tijuana, Baja, California y Guerrero.

Esta detención se suma a las 19 órdenes de aprehensión en contra de exmandos de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte, y elementos de dicha corporación, por su presunta implicación en un esquema organizado a través del cual se cometieron por lo menos quince desapariciones forzadas en 2013.

Entre los probables responsables se encuentra Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública del estado; José Oscar “N”, exjefe de reclusorios de la entidad; José Nabor “N” exsubsecretario de Seguridad Pública; José Manuel “N”, exdirector de Operaciones Especiales; Manuel Alejandro “N”, exdelegado de Seguridad Pública y excomandante de la Fuerza de Reacción; y Roberto Carlos “N”, exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública y exdirector de Policía Ministerial en Tamaulipas.

Con información de Animal Político